Caracterización y mejora de las propiedades térmicas de productos y materiales

AIDIMME asesora tecnológicamente en la caracterización y mejora del aislamiento térmico de productos y materiales de todo tipo, incluyendo los destinados a la construcción y la carpintería.
Medida de la conductividad térmica de un prototipo de plástico blanco en proceso de mejora con dopantes para aumentar su aislamiento térmico y su resistencia mecánica.

AIDIMME ofrece un servicio tecnológico de caracterización y mejora de la conductividad térmica en productos y materiales de todo tipo, incluyendo los usados para construcción y carpintería. En la construcción, la medida de esa propiedad física resulta imprescindible para cumplir lo establecido por el Código Técnico de la Edificación (CTE) con respecto al ahorro de energía en nuevas construcciones y en rehabilitaciones o reformas extensas de cerramientos en edificios ya existentes.

En el campo de la construcción y la carpintería, dicho servicio tecnológico resulta muy útil a empresas fabricantes de paneles y tableros destinados a la construcción (aglomerados, estratificados, MDF, multicapa, de cemento-madera, corcho proyectado, plásticos, espumas, etc.), así como a fabricantes de parqués y revestimientos de interior o de exterior. Con este servicio pueden conocer el grado de cumplimiento de sus productos respecto al CTE y mejorarlos para conseguir un aislamiento térmico mayor en las viviendas, característica que tanto los usuarios como los prescriptores demandan cada vez más. Este servicio también resulta útil para materiales plásticos (de frigoríficos, congeladores, cámaras refrigeradoras, etc.), materiales cerámicos, hormigón, cemento, ladrillos, vidrio normal o laminado, etc.

El servicio permite conocer el comportamiento térmico de cualquier prototipo de nuevo material o producto, así como mejorar el aislamiento térmico de productos y materiales ya existentes con vistas al cumplimiento de la última versión del documento DB-HE (Ahorro de Energía) del CTE. Los métodos de ensayo más utilizados para la determinación de la conductividad térmica son los establecidos por las normas EN 12664, EN 12667, EN 12939, EN 13163, ASTM C518 e ISO 8301, que son las que aplica AIDIMME en un amplio rango de temperaturas.

Asimismo, a partir de los resultados obtenidos, el Instituto Tecnológico propone modificaciones en los prototipos para mejorar su aislamiento térmico, modificaciones que pueden concernir a su geometría, composición, densidad, añadido o reducción de dopantes, etc.

Gráfica de la resistencia térmica (inversamente proporcional a la conductividad térmica) correspondiente a un pavimento cerámico que se está mejorando para que sea de alto aislamiento térmico y acústico.

En el ámbito de sus investigaciones propias, AIDIMME ha realizado varios proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de productos de alto aislamiento térmico, hechos tanto de madera y materiales derivados (tableros, celulosa) como de vidrio, plásticos, cerámica y composites.

Si desea más información sobre este servicio tecnológico, contacte con AIDIMME.

 

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección