El Servicio de Inspección SOIVRE y el Instituto Tecnológico AIDIMME imparten un curso de especialización en el marco del Programa de formación continuada de su personal técnico

· La acción formativa se impartió durante el mes de junio de 2025.

El Instituto Tecnológico AIDIMME impartió una formación técnica especializada dirigida a los inspectores e ingenieros técnicos del Servicio de Inspección (SOIVRE), con el objetivo de actualizar conocimientos normativos y operativos en áreas clave de vigilancia del mercado y control de determinados productos en frontera.

Un total de 75 inspectores del participaron en el curso MARCO NORMATIVO CONTROL SOIVRE (I): DERIVADOS DE LAS MADERAS, impartida por AIDIMME durante tres jornadas en modalidad online.

La formación se centró en cuatro bloques temáticos de relevancia creciente en el contexto de la seguridad industrial, sostenibilidad y cumplimiento normativo:

  • Normativa aplicable a productos de madera y derivados utilizados en construcción como: madera laminada, madera aserrada, madera microlaminada, madera contralaminada, puertas, tableros derivados de la madera, suelos de madera, revestimientos de suelos laminados y frisos de madera.
  • Requisitos de reacción al fuego exigibles a estos materiales teniendo en cuenta la legislación vigente.
  • Análisis del Reglamento (UE) 2023/1464, que restringe el formaldehído y sus liberadores en artículos de interior.
  • Reglamento sobre restricción de sustancias peligrosas (RoHS) según la EN 50581:2012, que respalda la directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del consejo de 8 de junio de 2011, sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos.
Una de las intervenciones del ingeniero de Montes de AIDIMME, Guillem Segura.

En un contexto normativo cada vez más exigente y dinámico, la especialización de los técnicos del SOIVRE es esencial para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria, protegiendo la salud de los consumidores y el medio ambiente, y garantizando una competencia leal entre las empresas.

El ingeniero especializado en procesos productivos, Enrique Rueda, durante su intervención.

AIDIMME, como centro tecnológico de referencia, contribuye a la transferencia de conocimiento normativo y técnico, apoyando la labor de las autoridades responsables del control de productos industriales. Esta colaboración fortalece el papel del SOIVRE como garante de los estándares europeos de seguridad, calidad y sostenibilidad en el comercio internacional.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 88

Ramón Tomás Castelló

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN