El III Encuentro anual del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat revela un creciente interés empresarial por la circularidad

· El Observatorio de la Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, coordinado por AIDIMME y financiado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE+i, continúa en 2025 con su labor de impulso a la economía circular, como este tercer encuentro que se realizó online.

El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, OSICV*, que celebró este III Encuentro Anual el pasado miércoles 26 de noviembre, congregó a profesionales, empresas y administraciones públicas, con el objetivo de impulsar la economía circular y difundir experiencias reales de simbiosis industrial en la Comunitat Valenciana.

Este tercer evento anual de simbiosis en la Comunitat consolida el Encuentro como un espacio de referencia para la economía circular y la simbiosis, que centró sus contenidos en destacar las nuevas oportunidades de colaboración entre industrias para la optimización de los recursos, reducir residuos y avanzar hacia modelos productivos más sostenibles.

La apertura del encuentro corrió a cargo del director general de Industria, Julio Delgado, quien resaltó que el objetivo es firme y pasa por situar a la Comunidad Valenciana entre los principales referentes europeos en economía circular y simbiosis industrial, impulsando la integración de las empresas y todo el ecosistema innovador. También remarcó que la simbiosis solo demuestra su auténtico impacto cuando se materializa en proyectos concretos y efectivos.

Por su parte, el subdirector de AIDIMME, Vicente Sales, explicó el papel del Observatorio de Simbiosis Industrial, analizando sus principales etapas desde su creación y la evolución del conocimiento y la implicación de las empresas a lo largo de los años.

Sales relató las actividades desarrolladas y destacó que, en los dos últimos años, el Observatorio ha centrado sus esfuerzos en impulsar y documentar ejemplos de iniciativas de simbiosis industrial, con el objetivo de servir de inspiración al resto del tejido empresarial.

Una de las imágenes proyectadas durante la intervención de Vicente Sales.

Tras la intervención de Vicente Sales, Antonio Betancor Mateo, de la Oficina de Coordinación y Apoyo de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-CSO), presentó la iniciativa y algunos de los proyectos en marcha. Como ejemplo de proyecto CCRI, se expuso por parte de AIJU y AIDIMME el proyecto europeo Cirsyst, centrado en el análisis del uso de plásticos, agua regenerada y biocombustibles dentro de un enfoque circular. El encuentro permitió mostrar también los avances y resultados alcanzados hasta el momento.

Primer catálogo de simbiosis de la Comunitat

Con este objetivo, la responsable del dpto. Gestión de Procesos y Sostenibilidad. AIDIMME, Alicia Pérez Torres, presentó el primer Catálogo de Buenas prácticas de Simbiosis Industrial con diecinueve buenas prácticas e iniciativas.

El catálogo reúne casos reales de empresas de la Comunidad Valenciana que ya han implementado soluciones de economía circular y simbiosis industrial con ejemplos de investigaciones desarrolladas por centros tecnológicos y universidades, entre otros agentes de innovación.

Este catálogo muestra cómo la cooperación interempresarial puede transformar flujos de residuos, recursos y energía en nuevas oportunidades, optimizando recursos y reduciendo el impacto ambiental, al tiempo que mejora la competitividad industrial.

Se trata de una herramienta clave para difundir experiencias demostrativas y facilitar que otras empresas repliquen estas iniciativas con éxito en sus propios territorios.

Portada y plataforma de gestión de simbiosis industrial SIMBYLAY. Descarga gratuitamente el Catálogo de Buenas prácticas de Simbiosis Industrial

El catálogo de Buenas Prácticas es una herramienta dinámica que tiene como objetivo recopilar los casos de éxito y ejemplos que se desarrollen en la Comunidad Valenciana. En el caso de estar interesado en publicar una buena práctica, puede acceder a través de este formulario.

Casos de éxito circular

Durante la sesión se presentaron distintos casos de éxito reales en los que la simbiosis industrial ha permitido transformar subproductos en recursos, mejorar la eficiencia energética y generar ahorros económicos significativos.

El encuentro ofreció un espacio de debate mediante una mesa de redonda donde los participantes pudieron compartir experiencias, identificar barreras comunes y proponer soluciones para impulsar la implementación de la simbiosis industrial en sus sectores.

Luis Pons, Ceo de Caucho Verdú S.L. explicó distintos ejemplos de productos diseñados con residuos de caucho y textil, resaltando como la simbiosis industrial está totalmente integrada en el modelo de negocio del Grupo Soledad .

Por otro lado, Aarón Moreno, Ceo de la empresa E-Zero, dedicada a transformar residuos en energía mediante la producción de combustibles y aceites de alta calidad, destacó la importancia de analizar los costes y subrayó las ventajas económicas y medioambientales de las nuevas refinerías circulares.

Por su parte, Borja Mateu, agente de innovación de INESCOP, presentó las distintas iniciativas de simbiosis industrial desarrolladas en su sector, como el uso de la paja del arroz y cómo reutilizarla en el sector calzado, en la cerámica y en la cosmética.

También en el ámbito energético, Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, expuso su experiencia en la creación de comunidades energéticas y en proyectos de simbiosis energética, destacando su papel como facilitador de dichos modelos, impulsando iniciativas con la participación de empresas, administraciones y ciudadanía.

En este sentido, ha promovido proyectos que aprovechan excedentes energéticos entre industrias y servicios municipales, contribuyendo a mejorar la eficiencia global, reducir emisiones y reforzar la resiliencia energética del territorio.

Para cerrar el encuentro, Elisa del Río, moderadora de la mesa y directora del área técnica de la CEV, subrayó que la Simbiosis Industrial ya es una realidad en la Comunidad Valenciana, tal y como demostraron los distintos ejemplos presentados.

Destacó el papel del OSICV como herramienta de apoyo para impulsar estas iniciativas y recordó que la simbiosis permite conectar sectores e instituciones, orientándose siempre a la obtención de beneficios y resultados concretos.

Añadió que su alcance no se limita al ámbito industrial, sino que también puede desarrollarse en el entorno urbano. Concluyó afirmando que, gracias al esfuerzo continuo y al desarrollo progresivo de iniciativas, la simbiosis industrial se ha convertido en una realidad tangible y sigue consolidándose con éxito.

OSICV 2025

Este tercer encuentro da continuidad a las ediciones celebradas en años anteriores, consolidando un espacio de referencia para el intercambio de experiencias y la colaboración entre empresas y entidades comprometidas con la economía circular.

El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, OSICV, es una iniciativa de IVACE+i para impulsar la promoción y el desarrollo de soluciones de simbiosis industrial para las empresas de la Comunitat Valenciana.

El OSICV inició su andadura en 2021 con el objetivo de consolidar a la región como referente en economía circular y simbiosis industrial en el ámbito nacional e internacional.


*OSICV-Coordinado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, el observatorio refuerza su papel como referente nacional e internacional en simbiosis industrial, con nuevas pruebas de concepto y participación activa en redes europeas. AIDIMME asume la secretaría técnica, y coordina el comité de gobernanza junto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE+i, la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT.


OSICV 2025 – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22500013
Expediente: IMAMCA/2025/2
Duración: Del 01/01/2025 al 31/12/2025

Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVÓ, VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

FONDOS GVA 2025

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 109

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad