AIDIMME logra producir con la técnica de la micotectura materiales de construcción biodegradables a partir de residuos agroforestales
· El proyecto Micelio, financiado por la Generalitat Valenciana, ha desarrollado materiales de construcción empleando micelio como agente aglutinante.
· La investigación ha demostrado así el potencial del micelio -la red de filamentos que constituye la parte vegetativa de los hongos-, como “adhesivo” natural para desarrollar nuevos biomateriales de construcción.
Portada: Imagen generada a partir de la muestra real de biomaterial obtenido mediante la técnica del micelio en los laboratorios del Instituto.
La iniciativa “Micelio como biomaterial para construcción con fibras vegetales y otros residuos lignocelulósicos” impulsada por el Instituto Tecnológico AIDIMME, ha desarrollado biomateriales para construcción empleando la técnica conocida como micotectura.
La investigación del proyecto, iniciado en enero del año pasado, ha logrado así el desarrollo de materiales para la construcción completamente biodegradables a partir de residuos y subproductos agroforestales (fibras vegetales y restos de poda), utilizando el micelio del hongo como “adhesivo natural”.
El micelio es una red de hifas (filamentos) que actúa como una matriz natural que aglutina y cohesiona los componentes del sustrato. Esta prometedora técnica de la micotectura fomenta alternativas sostenibles, aunque aún existen ciertas limitaciones.
La micotectura centra su estudio en el cultivo controlado de micelio sobre sustratos orgánicos, como son los restos de madera o fibras vegetales, para obtener elementos compactos.
En el estudio se han obtenido un total de 5 biomateriales distintos a base de micelio para varias aplicaciones en función de su comportamiento:
- Dos muestras de referencia, a partir de sustratos comerciales (cáñamo y paja) colonizados por dos hongos para comparar la caracterización.
- Y para las dos especies diana del proyecto (basidiomicetos de rápido crecimiento y de degradación de lignina y celulosa) se han seleccionado 2 mezclas de sustratos provenientes de residuos agroforestales; una de pino y otra de caña común junto a cáscara de arroz.
El crecimiento y moldeado de todas las muestras ha sido realizado en condiciones de cultivo de 25ºC y 95% de humedad, para llevarlas posteriormente a secado (etapa crítica para la obtención del biomaterial).
Inicialmente, se realizaron pruebas de los sustratos de fibras vegetales seleccionados, junto a los dos hongos cultivados en AIDIMME, bajo el método de la inoculación en agar.
Después, se han fabricado las muestras de dos biomateriales a base de dichos hongos con la matriz de caña común y un porcentaje de cáscara de arroz.

Por otra parte, para la producción del biomaterial a base de residuo maderero, se han escogido las virutas trituradas de pino y se han inoculado con el método en grano (spawn). Finalmente, a algunas de estas muestras, se les ha realizado el tratamiento hot-press, para explorar la mejora de sus prestaciones.
Caracterización de los materiales compuestos
Además de la observación microscópica, se han evaluado parámetros como el aislamiento térmico y acústico, así como las prestaciones mecánicas (determinación de la flexión y compresión) y propiedades físicas como la densidad.
Las pruebas de laboratorio han arrojado resultados reveladores. Las muestras se pueden considerar como buenos materiales aislantes tanto térmicos como acústicos, presentando rangos equivalentes a los biomateriales convencionales.

Los datos obtenidos en los ensayos de resistencia mecánica van en correlación con lo observado en el microscopio: las muestras con una colonización del micelio densa y homogénea han obtenido, en consecuencia, valores más altos. En este caso, las muestras comerciales de cáñamo y paja han dado mejores resultados que las de caña común y cáscara de arroz.
Además, se ha mejorado el comportamiento de los prototipos diseñados y fabricados, en función de su aplicabilidad. Es el caso de las muestras de pino, que se ha optado por el prensado en caliente (hot- press) para su densificación, pudiéndose mejorar así sus prestaciones mecánicas.
Los resultados obtenidos permitirán profundizar en futuros desarrollos para mejorar las propiedades de los materiales y ampliar su ámbito de uso.

Micelio como biomaterial para construcción con fibras vegetales y otros residuos lignocelulósicos
Número de proyecto: 22500015
Expediente: IMAMCA/2025/2
Duración: Del 01/01/2025 al 31/12/2025
Coordinado en AIDIMME por: CAMIÑA URGEL, CARLA
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

FONDOS GVA 2025
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas: 21

