La iniciativa ARMOR avanza hacia una nueva generación de bio-morteros con sello valenciano

· El Instituto Tecnológico AIDIMME, en el marco del proyecto ARMOR y en colaboración con empresas valencianas que son referentes en el sector de la construcción, alcanza su primer hito en el desarrollo de bio-morteros de baja huella de carbono y alta durabilidad acorde a los objetivos planteados en el proyecto.

ARMOR “investigación avanzada en durabilidad y reacción al fuego de bio-morteros de albañilería desarrollados con residuos vegetales”, uno de los proyectos FEDER de AIDIMME enmarcado en la línea I+D estratégica de Biomateriales y financiado a través del IVACE+i en la convocatoria 2025-2026, plantea como objetivo principal el desarrollo de bio-morteros de albañilería más sostenibles y durables a partir de la valorización de residuos vegetales de origen local.

La estrategia de desarrollo en ARMOR se basa en un enfoque holístico de actuación simultánea sobre el componente más crítico del biomaterial (fibras) y sobre su entorno (matriz cementante). De este modo se persigue incentivar efectos sinérgicos que generen mejoras no solo en prestaciones estándar sino en el desempeño a largo plazo en condiciones de exposición ambiental.

Gracias a la actuación estratégica de las empresas colaboradoras Cementos La Unión y Morteros del Mediterráneo, que han aportado sus materias primas y amplia experiencia en el sector de la construcción, ARMOR ha completado recientemente su primer hito logrando una formulación de mortero de albañilería tipo M7,5 sostenible y compatible con fibras vegetales gracias a una combinación de conglomerantes, filler y aditivos que equilibra la reducción del impacto ambiental con la vida útil del biomaterial.

Recepción de los materiales suministrados por las empresas colaboradoras para el desarrollo de la matriz cementante sostenible y durable.

El avance más significativo reside en el uso de un cemento ecológico de Cementos La Unión que no solo contribuye a la descarbonización del biomaterial, sino que ayuda a crear un entorno menos agresivo para las fibras vegetales.

La mezcla también integra un porcentaje de cal hidratada (hidróxido de calcio) con origen en proveedores locales que, desde el punto de vista de la durabilidad, mejora la adherencia al soporte y la flexibilidad a la matriz para que pueda absorber mejor los pequeños movimientos estructurales o dilataciones térmicas sin romperse tan fácilmente.

Por otro lado, la reactividad retardada del hidróxido también da lugar a fenómenos de autoreparación de pequeñas fisuras en el estado endurecido del mortero por la precipitación de CaCO3 activada por la humedad y el CO2 ambientales que penetran por los defectos.

Como filler o relleno se ha escogido un árido calizo tanto por motivos de economía y disponibilidad local como por aspectos técnicos y de durabilidad.

Por un lado, cabe resaltar que a nivel geológico la Comunidad Valenciana no solo destaca por su riqueza en yacimientos de roca caliza, sino que además posee un potente tejido industrial relacionado con el mármol que permite la recirculación de los residuos generados ricos en CaCO3.

Por otro lado, la mejor compatibilidad química del árido calizo con los conglomerantes frente a los áridos silíceos más inertes asegura en la matriz una mejor transición entre fases que revierte en una estructura más compacta y menos propensa a fisurar, y por lo tanto, más durable.

Proceso de mezcla de los componentes de la matriz cementante, izda., y especímenes fabricados a partir de ella, dcha.

La mezcla se ha redondeado con un aditivo para mejorar la plasticidad de los morteros en estado fresco, es decir, su aplicabilidad, y tambien ayudar a ajustar la cantidad de agua requerida para el amasado, un factor que es crítico en las formulaciones que integran fibras vegetales. 

Paralelamente al desarrollo de la matriz cementante, AIDIMME ha completado el hito mejorando en sus instalaciones las prestaciones del triturado del residuo vegetal originalmente proporcionado por la empresa colaboradora en el proyecto PILCANS SL. Aplicando la experiencia y los resultados alcanzados en el proyecto previo MOTOVEGI, los técnicos del centro tecnológico han conseguido ajustar significativamente la dimensionalidad de las fibras vegetales con vistas a facilitar su futura estandarización.

Fibras vegetales antes, izda., y después, dcha., del proceso de estandarización.

Además, se ha optimizado el tratamiento alcalino de durabilidad para las fibras, cuya eficacia ya fue validada durante la ejecucion de MOTOVEGI, ajustando parámetros tales como la duración del tratamiento y la proporción sólido/líquido en base a criterios de economía y eficacia.

Tareas de optimización del tratamiento de las fibras vegetales residuales.

Tras estas tareas de selección y validación de componentes y materias primas, el siguiente hito del proyecto ARMOR se centrará en conseguir prototipos de bio-morteros con durabilidad mejorada.

Sin duda, el conjunto de estos desarrollos contribuye al posicionamiento de las industrias valencianas a la vanguardia de los materiales de construcción sostenibles, demostrando que la eficiencia técnica y el respeto al medioambiente pueden ir de la mano.


ARMOR – INVESTIGACIÓN AVANZADA EN DURABILIDAD Y REACCIÓN AL FUEGO DE BIO-MORTEROS DE ALBAÑILERÍA DESARROLLADOS CON RESIDUOS VEGETALES

Número de proyecto: 22500052
Expediente: IMDEEA/2025/14
Duración: Del 01/07/2025 al 30/06/2026

Coordinado en AIDIMME por: DÍAZ GÓMEZ, MARÍA PILAR

Línea de I+D: BIOMATERIALES



Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, y está financiado por la Unión Europea mediante el programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 81

Mª Pilar Díaz Gómez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales