La Federación de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana libra sus Premios FEVAMA 2026 a las empresas del hábitat

· La patronal Fevama entregó los premios que llevan su nombre el pasado jueves 26 de enero en una gala que elogió la excelencia de las empresas Maderas y Chapas Blanquer, y Voolcan Grupo.

Portada: la consellera Marián Cano durante su intervención en los Premios Fevama 2026.

La velada también reconoció al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) de Catarroja, en la categoría de Cooperación Institucional, y rindió homenaje a la trayectoria personal del CEO de Andreu World, Jesús Llinares, por su “trabajo incansable para llevar a lo más alto la innovación y la calidad del producto hecho en la Comunidad Valenciana”.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia acogió el encuentro al que acudieron más de 200 empresarios y profesionales de los sectores del hábitat, la consellera Marián Cano y el conseller José Antonio Rovira, y distintos cargos institucionales.

Los premios se otorgaron a Maderas y Chapas Blanquer, empresa asociada a AIDIMME, en la categoría de Trayectoria Empresarial; a Voolcan Grupo por su Consolidación Internacional; y al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja, a la Cooperación Institucional, entidad tradicionalmente vinculada al Instituto Tecnológico.

Asimismo, la Federación de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana quiso realizar un homenaje especial por su trayectoria profesional en el sector del hábitat a Jesús Llinares, CEO de la empresa de mobiliario de diseño Andreu World, asociada a AIDIMME.

Dos empresas referentes en la Comunidad Valenciana

El caso de Maderas y Chapas Blanquer -Premio FEVAMA 2026 en la categoría de Trayectoria Empresarial-, es un ejemplo que demuestra cómo una empresa familiar con 100 años de antigüedad puede evolucionar sin renunciar a su esencia.

La empresa, ubicada en Beniparrell (Valencia), comercializa maderas y chapas de multitud de especies para satisfacer las demandas del mercado, siempre cuidando al detalle las certificaciones y el Código de Buenas Prácticas.

En la izquierda, la familia Blanquer junto al conseller de Hacienda José Antonio Rovira (segundo izda.), y el presidente de Fevama, Alejandro Bermejo (último derecha). En la imagen de la derecha, Emilio Revert (CEO Voolcan Grupo), en el centro, con Vicente Lafuente, izda., y Alejandro Bermejo.

Otra empresa familiar premiada por Fevama fue Voolcan Grupo, un negocio con una consolidada proyección internacional que va desde la fabricación de mueble de exterior al equipamiento integral de grandes proyectos hoteleros. Con presencia industrial en Indonesia, La Font de la Figuera y Moixent (Valencia), entre sus clientes se incluyen los grupos hoteleros Meliá, Marriott, Hyatt o Palladium.

CIPFP Catarroja, referencia en FP para madera

Por su parte, el Premio Fevama a la Cooperación Institucional fue para el CIPFP Catarroja, un referente de formación, compromiso y servicio público, profundamente vinculado a su entorno social y productivo.

Como centro de Labora, cuenta con más de 5.000 m² de aulas técnicas y talleres equipados con tecnología avanzada, así como con los recursos materiales y humanos necesarios para ofrecer una formación de alto nivel.

A pesar de ser gravemente afectado por la DANA, Labora ha impulsado las obras de reconstrucción, actualmente en desarrollo, como símbolo de resiliencia y de una firme apuesta por el futuro.

Rafael Navarro (director del CIPFP Catarroja), en el centro, con José Vicente Morata, izda., y Alejandro Bermejo. En la imagen de la derecha, Jesús Llinares, centro, con la consellera de Industria Marián Cano, y Alejandro Bermejo.

Excelencia empresarial

El homenaje de Fevama a un empresario destacado de la industria de hábitat fue para Jesús Llinares. Consejero delegado de Andreu World, una de las empresas españolas líderes a nivel internacional en el sector del mobiliario de diseño contemporáneo, su dirección ha reforzado el liderazgo en diseño e internacionalización de la empresa, expandiendo su presencia a más de 90 países y consolidando una red de 33 showrooms propios en España, Europa, Estados Unidos y Asia.

Su firme compromiso con la sostenibilidad se ha convertido también en una de las señas de identidad de la empresa, impulsando iniciativas pioneras de economía circular y obteniendo las principales certificaciones internacionales en esta materia.

Ecosistema colaborativo e innovador

En la clausura del acto, Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, felicitó a los premiados y homenajeados por ser referentes de esta industria. “Un año más nos reunimos para celebrar un sector que continúa creciendo y representando un peso importante en el PIB de la Comunidad Valenciana”, destacó Bermejo, quien señaló que 2025 “ha sido un año para seguir sumando asociados a la Federación, como la incorporación de IKEA Ibérica”, precisó.

Bermejo concluyó que la fortaleza del sector del hábitat valenciano reside en la colaboración y en la convicción de su papel estratégico en el desarrollo económico de España.

Por su parte, Marián Cano, consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, resaltó que estos premios son una demostración del compromiso empresarial de un sector clave en la economía.

“Desde la Generalitat consideramos la industria del mueble y la madera un pilar fundamental en la creación de empleo y la generación de riqueza. Un sector que combina capacidad técnica, tecnológica y exportadora, que son el resultado de muchos años de trabajo y de cooperación empresarial”, detalló.

Del mismo modo, subrayó el dinamismo empresarial del hábitat, que ha dado un paso decisivo hacia un modelo productivo alineado con la tecnología y la sostenibilidad. “Estamos ante un ecosistema colaborativo, innovador y con profesionales formados”, aseguró la máxima responsable de las políticas industriales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, destacó la labor de Fevama como interlocutor sectorial y en la prestación de servicios a las empresas, como un gran valedor de esta industria. Finalmente, reafirmó el apoyo del Consell al empresariado valenciano a través de ayudas públicas, programas de I+D+i y “la escucha activa que nos permite atender a las demandas del sector”, apostilló.


Accesos 55

AIDIMME

AIDIMME