CROMOMED acoge los ensayos de validación de recubrimientos metálicos desarrollados en el proyecto ENTROMAT

· La visita técnica realizada a las instalaciones de la empresa CROMOMED en el Puerto de Sagunto se enmarca en el proyecto ENTROMAT para investigar soluciones que incrementen la durabilidad de componentes metálicos mediante procesos innovadores de recubrimiento, y que cuenta con la financiación del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 gestionado por la Generalitat Valenciana a través del IVACE+i.

Los investigadores del Instituto Tecnológico AIDIMME han visitado recientemente las instalaciones de CROMOMED para avanzar en las actividades del proyecto ENTROMAT “Desarrollo de materiales de alta entropía con elevada resistencia al desgaste“, en una jornada de trabajo que permitió realizar nuevas tareas de validación experimental sobre los materiales desarrollados para contrastar su comportamiento en condiciones representativas de uso industrial.

Los trabajos desarrollados durante la visita se ajustaron a la medición del desgaste de muestras previamente ensayadas mediante la técnica Pin-on-Disk, que permite evaluar el comportamiento tribológico de los recubrimientos y obtener información sobre su respuesta frente a procesos de fricción y desgaste, aportando datos para la valoración técnica de las soluciones estudiadas en el proyecto.

Validación de ENTROMAT

Asimismo, las muestras analizadas forman parte de los desarrollos realizados en ENTROMAT para la obtención de recubrimientos basados en aleaciones de alta entropía (High Entropy Alloys, HEAs).

ENTROMAT
Imagen de las muestras ensayadas para su validación en CROMOMED.

Estas nuevas formulaciones se investigan por su capacidad para ofrecer una elevada resistencia al desgaste y a la corrosión, especialmente en aplicaciones industriales sometidas a condiciones de trabajo exigentes y temperaturas de servicio de hasta 250 ºC.

Empresas colaboradoras

La actividad realizada en CROMOMED se integra en el programa de validaciones que AIDIMME está llevando a cabo junto a las empresas colaboradoras.

Con anterioridad, el equipo técnico visitó las instalaciones de BIOVAC para desarrollar actuaciones vinculadas a la evaluación de los materiales obtenidos, y en próximas fechas está prevista una nueva visita a SOLMECTA para continuar recopilando información sobre el comportamiento de los recubrimientos en distintos contextos de aplicación.

CROMOMED es una empresa especializada en rectificado, texturado y recubrimiento de cilindros.

De este modo, el proyecto avanza en la generación de conocimiento sobre materiales metálicos de altas prestaciones y en la obtención de resultados experimentales que permitan valorar su potencial para aplicaciones donde la resistencia superficial constituye un requisito esencial para la vida útil de los componentes.

Sectores

El proyecto está dirigido a empresas de la Comunitat Valenciana relacionadas con los procesos de fabricación metálica, los tratamientos superficiales y otros sectores industriales con necesidades avanzadas de protección frente al desgaste y la corrosión.

En conjunto, está previsto que el proyecto tenga un impacto estimado sobre 251 empresas vinculadas a distintos sectores y subsectores manufactureros de la Comunidad Valenciana, favoreciendo la incorporación de soluciones avanzadas de recubrimiento y reforzando la competitividad tecnológica del tejido industrial de la Comunitat.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

ENTROMAT – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA CON ELEVADA RESISTENCIA AL DESGASTE

Número de proyecto: 22500048
Expediente: IMDEEA/2025/7
Duración: Del 01/07/2025 al 30/09/2026

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZÁLEZ, RUBÉN
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, y está financiado por la Unión Europea mediante el programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos. ENLACE

Visitas: 53

AIDIMME

AIDIMME