FEMPA organiza con AIDIMME un taller práctico sobre gemelos digitales para la industria

· La Oficina Acelera Pyme de FEMPA organiza el próximo 19 de noviembre una jornada presencial y gratuita en la que técnicos de AIDIMME, donde mostrarán cómo conectar los datos de una línea de producción simulada y transformarlos en indicadores útiles para la toma de decisiones.

El taller «Gemelos Digitales para la Industria» se celebrará de 16:00 a 19:00 horas en las instalaciones de FEMPA, en Alicante, y está dirigido a empresas industriales interesadas en mejorar la monitorización y el control de sus procesos productivos.

De los datos de producción a los indicadores

El núcleo del taller será una demostración práctica guiada en la que los técnicos de AIDIMME construirán un gemelo digital básico de una línea de producción simulada. El simulador reproducirá varias estaciones de trabajo y pondrá sus datos a disposición del sistema mediante el protocolo industrial OPC UA.

Los asistentes seguirán el recorrido completo de la información: conectar la línea, capturar sus variables, registrar los datos y visualizarlos. Para ello se utilizarán Node-RED, como herramienta de integración; InfluxDB, para almacenar y consultar datos históricos; y Grafana, para crear indicadores y gráficos de producción.

La demostración permitirá observar estados de máquina, contadores de producción y la evolución de las variables. Después se modificarán las condiciones de la línea simulada para comprobar qué cambios aparecen en el panel y cómo interpretar los indicadores.

Aplicación a entornos industriales reales

El taller también permitirá conocer qué datos, sistemas de comunicación y equipamiento serían necesarios para trasladar esta tecnología a una máquina o línea de producción real. Se presentarán posibles ampliaciones, como la incorporación de alarmas, indicadores avanzados, simulación y mantenimiento predictivo.

La actividad se dirige a gerentes y responsables de producción, mantenimiento, ingeniería, automatización, calidad, mejora continua y digitalización, así como a personal técnico interesado. No se requieren conocimientos previos sobre gemelos digitales ni experiencia en programación.

La jornada tiene como objetivo facilitar una primera aproximación práctica a esta tecnología e identificar posibles aplicaciones en las empresas, utilizando herramientas gratuitas y de bajo código.


Inscripción gratuita: Apúntate al taller en FEMPA

Fecha: 19 de noviembre de 2026

Hora: de 16:00 h a 19:00h

Lugar: : Alicante. Polígono Industrial Agua Amarga, C/ Benijófar, 4 – FEMPA

Modalidad: presencial.


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su convocatoria 2025 con un importe de ayuda concedida de más de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 21-27.

FEMPA

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 72

Redacción

AIDIMME