Los modelos de negocio emergentes abren las puertas a nuevos actores
El pasado 15 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión del Club de Estrategias del Hábitat en las instalaciones de AIDIMME.
El 15 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión del Club de Estrategias del Hábitat en las instalaciones de AIDIMME. La ocasión reunió a directivos de empresas líderes en el mercado del hábitat, tanto proveedores de materiales, como fabricantes de mobiliario e iluminación. Las empresas participantes fueron EMUCA, FINSA, SONAE-ARAUCO, VALRESA, ROYO GROUP, ANDREU WORLD, GRUPO MICUNA, EBIR, POALGI y representantes de ARVET/ARVEFER. La reunión fue dirigida por personal de la sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME.
En la primera parte de la reunión se presentaron datos recientes de la evolución del sector del mueble en 2016. Tras un primer semestre de alto crecimiento, la segunda mitad del año presenta un crecimiento más moderado. No obstante, el clima empresarial entre proveedores, fabricantes y comercios es optimista ante el cierre del ejercicio.
Aunque el crecimiento de las ventas se ha moderado desde verano, el clima empresarial en el sector es claramente optimista.
En la reunión del Club de Estrategias del Hábitat también se revisaron los principales factores del entorno competitivo que afectan a la industria. El escenario actual destaca por el crecimiento de la distribución organizada y gran distribución, así como por los movimientos que los principales actores están realizando en el terreno del comercio electrónico. Paralelamente, se ha configurado un contexto de innovación tecnológica que abre las puertas a cambios sectoriales.
Precisamente, la aparición de nuevos actores online en la cadena de valor del hábitat fue motivo de debate entre los participantes. Las últimas tendencias en modelos de negocio han abierto la puerta a empresas de economía circular, plataformas colaborativas de intercambio de bienes y servicios, desarrolladores de APPs para el hogar inteligente y nuevas propuestas de oferta basadas en el binomio producto-servicio a partir del mueble. En la reunión se presentaron casos de empresas que en la actualidad están abrazando estos nuevos modelos de negocio. De esta manera, introducen cambios en la manera en que los productos de hábitat son producidos, comercializados o utilizados por el usuario final. Es objetivo de estas reuniones identificar aquellos factores que afectan a la competitividad del fabricante con un alcance estratégico.
El Club de Estrategias del Hábitat es un servicio ofrecido por AIDIMME.