Mejora de las propiedades ignífugas de los materiales compuestos de madera y plástico en función del uso final

Proyecto WOODPLASTFOC

El proyecto WOODPLASTFOC tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos WPC (Wood-Plastic Composites, por sus siglas en inglés) con una mejora de las propiedades frente al fuego con respecto a los productos disponibles actualmente en el mercado. De esta manera, poder aportar mayor información a los fabricantes a la hora de desarrollar nuevos productos.

Durante la segunda anualidad del proyecto WOODPLASTFOC, se han desarrollado formulaciones de WPC con distintos retardantes de llama para comprobar la mejora del comportamiento frente al fuego de los nuevos prototipos sin comprometer sus propiedades mecánicas iniciales.

El método escogido ha sido la extrusión en dos fases: se ha realizado un mezclado previo de todos los componentes, obteniendo unos “pellets” de WPC que posteriormente se añaden a la extrusora para producir el perfil deseado.

 

Proceso de producción de los perfiles WPC.

 

Aspecto final de los perfiles producidos.

 

Actualmente se están realizando diferentes ensayos dentro de la nueva norma europea de producto UNE-EN 15534 que afecta a este tipo de material. Los ensayos que se están realizando son los siguientes:

Propiedades físico-mecánicas: reacción al fuego, flexión, duración de la carga y fluencia, resbaladicidad y conductividad térmica.

Caracterización química: emisión de formaldehído.

Durabilidad con agentes biológicos.

Durabilidad a la intemperie: cambio de brillo y resistencia al envejecimiento.

De esta forma se comprobará si la utilización de aditivos retardantes de llama en productos WPC propicia una ventaja o desventaja técnica a nivel de propiedades.

 

Ensayos de reacción al fuego de los perfiles producidos.

 

En futuras fases del proyecto se realizará la difusión de los resultados de los ensayos correspondiente al periodo 2018-2019.

 

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Para más información sobre el proyecto WOODPLASTFOC, puede contactar con AIDIMME.

 

 

 

 

 

Redacción

AIDIMME