València se alza con el titulo “Capital Mundial del Diseño 2022”

La pasada tarde del Lunes 9 de septiembre del 2019 (casualidad o no que sea 09/09/2019) pasará a la historia de nuestra ciudad como el día que València conseguía alzarse con el titulo de “Capital Mundial del Diseño 2022”, convirtiéndose en la primera ciudad española en conseguir este prestigioso galardón.

València como bien todos ya conocíais,  se enfrentaba a la ciudad de Bengalore (India) y la World Design Organization iba a dar su veredicto el próximo mes de octubre, pero cual fue la sorpresa de todos que ayer mismo, en un adelanto imprevisto, la WDO comunicó que esa misma tarde daria a conocer su decisión y desvelaría que ciudad se convertiría en la nueva Capital Mundial del Diseño 2022.

Los nervios eran más que notables en el ambiente, las redes sociales ardían y todos los valencianos deseábamos con nuestras fuerzas convertirnos en ese referente mundial tan deseado y codiciado.

Bien entrada la tarde y por videoconferencia con la Associació València Capital del Disseny, el alcalde de València D. Joan Ribó y organizadores, el secretario general de la WDO comunicó la decisión del comité habiendo valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector. La alegría fue máxima, las caras de todos los presentes se llenaron de una gran sonrisa y la sala se lleno de los aplausos y jubilo, nos habíamos convertido en Capital Mundial del Diseño 2022.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la izquierda, y los organizadores en el momento de conocer la designación de la ciudad como capital del diseño. Foto: El País
Todos los asistentes brindan tras conocerse la fantástica noticia. Foto: Las Provincias

La candidatura de València, articulada alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

D. Joan Ribó, Alcalde de València, junto con los organizadores, el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig e invitados, en el acto de presentación de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 en el Ayuntamiento de Valencia. Foto: València Capital del Disseny
Foto: Ajuntament de València
Foto: València Capital del Disseny

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha defendido en el acto la gran oportunidad que supone este reconocimiento para los sectores productivos valencianos: “La transformación del modelo económico es fundamental, nuestro espacio solo está mejorando nuestra productividad gracias al diseño, a la tecnología y a los recursos humanos. El diseño es la mirada de la nueva economía”

Para el año 2022 se espera que cada mes esté protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han previsto un presupuesto de 4,5 millones de euros para el programa de la capitalidad del diseño, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, 2020, 2021 y 2022.

Nos espera de aquí al final del 2022 unos meses llenos de trabajo, de actos… y sobre todo de ilusión, una ilusión que ya se hacer de notar y que entre todos los profesionales que formamos parte de este gran proyecto llevaremos a cabo, para posicionar València en el lugar que se merece, en lo más alto.

¡València que bonita eres!

 

Sponsors VCMD 2022

Entidades:

 

Promotores:

 

Con el apoyo de:

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN • Comunicación