El Club de Estrategias del Hábitat examina las oportunidades del escenario competitivo

El pasado 15 de septiembre se celebró en AIDIMME la reunión semestral del Club de Estrategias del Hábitat, un foro especializado en temas de entorno competitivo y estrategia empresarial. Las cifras positivas han regresado al sector y, tanto proveedores, fabricantes como comercios, evolucionan favorablemente en 2016. No obstante, el entorno de mercado es dinámico, lo que obliga a las empresas a compaginar la explotación del corto plazo con la exploración de nuevas oportunidades de negocio.

La recuperación del consumo del hábitat

La confianza del consumidor ha seguido una tendencia creciente hasta 2016, aunque en los últimos meses se resiente por la incertidumbre política. Por primera vez desde 2006, la proporción de renta disponible que las familias destinan a mobiliario y equipamiento del hogar ha crecido y, en 2015, supuso el 4,25% del gasto familiar anual. Consecuentemente, el comercio ha recuperado el dinamismo, con la gran distribución canalizando una parte importante de las decisiones de los consumidores. Este crecimiento se añade a la buena evolución de las exportaciones de mobiliario, en crecimiento desde 2010, y al mejor posicionamiento de las empresas españolas en los mercados contract.

 

¿Quién liderará el comercio online del hábitat?

Hemos pasado de un escenario de mercado dominado por el canal físico a otro donde ya pocos dudan de que el futuro es multicanal.

A comienzos de siglo la venta de productos para el hábitat por Internet era impensable en España, mientras que en 2016 es una realidad. Sin embargo, el mercado no acaba de estar estructurado, con numerosos portales de venta online con reducida cuota de mercado.

Nuevos actores han entrado en el sector, dado su posicionamiento en el comercio online, siendo Amazon la marca que lidera las referencias de la compra por Internet para los consumidores españoles. Ante ello, el resto de grandes distribuidores comienza a reaccionar y toma posiciones en la venta online.

 

Los mercados Smart, ¿un nuevo océano azul para el hábitat?

Existe toda una revolución en los modelos de negocio de sectores hasta hace poco analógicos, como la banca, los seguros o la alimentación. Los negocios tech están en auge, saltando barreras de entrada en los mercados y ofreciendo innovación en productos y servicios para los compradores.

La introducción de sensores y la esperada revolución del Internet de las Cosas tienen potencial suficiente para transformar las industrias del hábitat.

En estrategia empresarial, se emplea el término océano azul para designar un mercado inédito basado en una nueva categoría de producto y donde no hay competencia.

 

¿Es la revolución de los productos Smart un océano azul para los sectores del hábitat

Equipamiento inteligente, productos conectados al Smartphone del usuario, productos que tienen su extensión en una APP… Estamos ante un escenario de absoluta innovación que alcanza cada vez a más sectores del hábitat.

Imagen de la reunión del Club de Estrategias del Hábitat de septiembre de 2016.
Imagen de la reunión del Club de Estrategias del Hábitat de septiembre de 2016.

Estos temas, apoyados con datos e información del mercado seleccionado por el equipo de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, son abordados periódicamente en las reuniones del Club de Estrategias del Hábitat. Directores Generales, Directores de Marketing y Directores Comerciales son los perfiles más habituales en este foro. Si su empresa está interesada en participar puede contactar con AIDIMME para obtener información.

 

Para más información, contacte con AIDIMME.

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