Nuevo Reglamento 2016/1416 que modifica y corrige el Reglamento 10/2011 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Todos los materiales y objetos que entren en contacto con los alimentos deben de cumplir el Reglamento 1935/2004 junto con el Reglamento 2023/2006. En ellos se establece de manera general, que las sustancias que forman el material u objeto puedan migrar a los alimentos en cantidades que puedan suponer un peligro para el consumidor o en cantidades que modifiquen sus propiedades organolépticas.

En dichos Reglamentos, se establece la obligación, por parte de las Instituciones Europeas, de desarrollar técnicamente normativas específicas para varios materiales (entre ellos metal y madera).

En 2011 vio la luz el Reglamento 10/2011, Reglamento específico técnicamente desarrollado para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en con tacto con alimentos.

A finales de agosto, se ha editado una nueva revisión de dicho Reglamento: el Reglamento 2016/1416 de 24 de agosto de 2016 que modifica y corrige el Reglamento 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Los principales cambios o modificaciones que se llevan a cabo son los siguientes:

  1. Se actualiza el listado de sustancias permitidas en materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos y sus límites de migración.
  2. Se corrigen y modifican errores y ambigüedades en el Reglamento 10/2011.
  3. Se añade el control de la migración de aluminio y se limita a 1 mg/kg (se aplicará a partir del 14 de agosto de 2018).
  4. Se reduce el límite de migración del zinc de 25 mg/kg a 5 mg/kg (se aplicará a partir del 14 de agosto de 2018).
  5. Se actualizan las asignaciones de simulantes en la familia de alimentos “frutas y hortalizas frescas o refrigeradas”.
  6. Se revisan usos de simulantes y condiciones para los ensayos de migración de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El sector metalmecánico y de la madera no cuentan con legislación técnicamente desarrollada para materiales y objetos metálicos o de madera, por lo que cualquier avance en el sector plástico (Reglamento 2016/1416) marca tendencia en el estudio de las posibles migraciones desde materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Desde AIDIMME se está llevando a cabo el proyecto MEAL (IVACE financiado por fondos FEDER), con el objetivo de investigar la interacción con alimentos de materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos.

Debido a la ausencia legislación y normativa de métodos para estudiar la migración de sustancias en materiales y objetos metálicos y de madera en contacto con alimentos, a través del proyecto MEAL se están estudiando métodos para evaluar dicha migración de sustancias de estos materiales a los alimentos. Se pretende dar respuesta técnica a las empresas que fabrican este tipo de objetos y materiales con el objetivo de que puedan competir con otras empresas que fabrican los mismos objetos y materiales de plástico, las cuales cuentan, como se ha comentado anteriormente, con legislación y normativa desarrollada.

Si su empresa se encuentra en esta situación, puede contar con los técnicos y los Laboratorios de AIDIMME para que le ayuden a conocer el estado actual de la legislación, así como valorar sus productos destinados a entrar en contacto con alimentos antes de ponerlos en el mercado.

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos, póngase en contacto con AIDIMME

logos idanmad

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.