Actividades de AIDIMME en el campo de normalización, certificación y vigilancia tecnológica y competitiva

Uno de los principales objetivos de las actividades que desarrolla AIDIMME en relación a la vigilancia tecnológica y competitiva, es disponer de información sobre el seguimiento de las principales tendencias e innovaciones en materias primas, nuevos materiales, productos, semielaborados y procesos.

En el seguimiento de las tendencias de materiales, se identifican tres grandes grupos de materiales innovadores para la industria: los inteligentes, los respetuosos con el medio ambiente y los de altas prestaciones. En general se trata del desarrollo de materiales con prestaciones innovadoras respecto a las de los materiales tradicionales y que presentan, la mayoría de las ocasiones, múltiples funcionalidades.
Materiales inteligentes
Los avances de la ciencia de los materiales, mediante el uso de las nanotecnologías, se están dejando sentir en casi todos los sectores. La complejidad de los requisitos exigidos hoy en día en la fabricación de muebles y diseño de interiores, hace necesarias soluciones que trascienden en gran medida las cualidades que tradicionalmente se ofrecen. Los materiales inteligentes presentan beneficios adicionales, ya sea, un valor añadido funcional o unas características reactivas que proporcionan la respuesta ante un estímulo. La nanotecnología hace posible que los nuevos materiales ofrezcan tanto a la industria del mueble como a la construcción, inimaginables posibilidades. Los nanomateriales se emplean para reforzar materiales, ya sean poliméricos, metálicos, cerámicos, maderas, textiles, o vidrios, etc. o también se puede recurrir al uso de nanoestructuras superficiales para conseguir superficies resistentes al rallado, superficies hidrófugas, limpias, estériles, etc. Ejemplos son: Materiales antibacterianos, materiales superhidrofóbicos, superficies antihielo, textiles multifuncionales, materiales de altas prestaciones, materiales termocrómicos, materiales autoreparables, etc…
Materiales respetuosos con el medio ambiente
La necesidad de materiales sostenibles y amigables con el planeta se está volviendo cada vez más evidente, y la demanda de consumidores de productos “eco” está aumentando. Hoy en día, los productos ecológicos se producen mediante una extensa gama de materiales. Algunos de estos materiales son totalmente naturales, algunos son orgánicos, y otros son respetuosos con el medioambiente en el proceso de producción. Llamados también materiales inteligentes sostenibles, es decir, materiales con funcionalidades integrales que van a aumentar enormemente las posibilidades de diseño para los arquitectos, decoradores y diseñadores, tienen como característica una excelente calidad y ofrecen un valor añadido que a menudo no es inmediatamente visible, basado en recursos naturales sostenibles. Otra categoría comprende los biomateriales, que se basan casi enteramente en componentes naturales, y otros que hacen uso de los materiales de desecho (escamas de peces, posos de café y té…) o reciclados.

 

Materiales ligeros y de alta resistencia mecánica
Continúa la tendencia iniciada años atrás de desarrollo de materiales ligeros. Por una parte para la optimización de los recursos naturales, y por otra, como forma de vida: eficiencia energética, movilidad, etc… Para obtener materiales más ligeros y más resistentes se están modificando, en la actualidad, fibras de refuerzo de composites convencionales mediante nanotecnología. Los composites con fibra de vidrio con superficie nanoestructurada mediante tecnología solgel, que permite aumentar la resistencia del composite que refuerza aumentando varias veces en módulo de elasticidad. De forma similar, se están introduciendo nanocelulosa y nanofibras de carbono en materiales ligeros, aislantes térmicos y sonoros como espumas y polímeros expandidos, que si bien se caracterizan por tener unas propiedades mecánicas pobres, estos nanomateriales permiten reforzarlos y disminuir la cantidad de materiales estructurales requeridos. Las espumas metálicas son un tipo de materiales que, debido a sus características únicas, han suscitado un gran interés en varios campos tecnológicos. Éstas, combinan algunas virtudes de los metales, con las ventajas estructurales de las espumas. Su particular estructura ligera y sus buenas propiedades físicas, química y mecánicas las hacen aptas para una amplia gama de aplicaciones industriales. Es un material metálico isotrópico y muy poroso con una distribución aleatoria de los poros dentro de la estructura.

 

Flash: La industria del mueble en España. Un resumen con los elementos más significativos sobre la situación de la Industria del mobiliario en España.

Este breve documento forma parte de las acciones de vigilancia tecnológica y competitiva, que realiza AIDIMME, con la finalidad de proporcionar información integral especializada, que facilite información de la evolución de los mercados y al entorno tecnológico y competitivo fundamental para la toma de decisiones de carácter estratégico por parte de las empresas del sector.

Flash: La industria del mueble en España

La producción de mobiliario consolidó su crecimiento en los últimos dos ejercicios, con una facturación en 2015 que alcanzó los 3.991 millones de euros, crecimiento superior a la tasa de variación anual del PIB registrada por el Instituto Nacional de Estadística, según los datos que refleja el último estudio “La Industria del Mueble en España”, que edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.
Por importancia relativa, Andalucía (17,41%), Cataluña (13,76%), Comunidad Valenciana (13,47%), Comunidad de Madrid (9,14%) y Castilla La Mancha (7,91%) concentran el mayor número de empresas fabricantes de muebles. El incremento en el volumen de negocio del mueble de 2015 repercutió positivamente en la cifra de empleo. Tras casi diez años de ajuste de la industria y con el número de empresas todavía en disminución, el empleo en el sector del mueble en 2015 creció un 3,1%.
La crisis económica ha supuesto una modificación sustancial en el mercado del mueble, las reglas de consumo han variado (gustos, hábitos, cantidad de mobiliario adquirido, canales de adquisición de producto…) y la industria ha tenido que adaptar sus estrategias a las nuevas reglas del juego. Después de años de ajuste, el informe recoge un clima empresarial moderadamente optimista para 2016 en cuanto a las ventas se refiere, tanto en las ventas nacionales, como en las internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de las acciones de vigilancia (Proyecto de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VT-IC, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, Fondos FEDER), resulta fundamental para obtener información de carácter estratégico que permita a las empresas una adecuación exitosa a la evolución de los mercados y del entorno competitivo.

logos ivace

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.