AIDIMME desarrolla una metodología de ecodiseño que ayudará a mejorar la gestión del impacto ambiental de los procesos y productos de las empresas del sector de mobiliario para colectividades

La metodología desarrollada por AIDIMME pretende facilitar la gestión integral de los aspectos ambientales de la empresa y especialmente de sus productos, considerando todo el ciclo de vida de los mismos.

Se palía de esta forma carencias detectadas por las empresas y diseñadores.

En concreto, si bien los contenidos teóricos de la metodología están especialmente adaptados al sector de mobiliario para colectividades, ésta es fácilmente aplicable a todo tipo de muebles, y podría ampliarse su alcance en un futuro a otros sectores industriales.

La metodología se apoya en una herramienta informática que cubre aspectos no contemplados en otras herramientas de ecodiseño o de análisis de ciclo de vida, que bien son más horizontales y de complejo manejo, como los software de análisis de ciclo de vida, o bien no contienen información y ayuda específica para el ecodiseño de los productos del sector.

La metodología se estructura en tres ejes, dos de ellos sirven como apoyo teórico para el ecodiseño y la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14006, siendo el último el corazón de la metodología. Este último eje se basa en diversos módulos de diagnóstico que guiarán a la empresa en sus proyectos de ecodiseño.

La herramienta informática se basa en la premisa de que cada empresa es un mundo, por lo que la flexibilidad y adaptabilidad a diversas tipologías de proceso y niveles de análisis (en función de la información disponible por parte de la empresa y sus proveedores, así como la complejidad de los aspectos ambientales), son premisas clave en su diseño.

El módulo de diagnóstico de procesos permite obtener una fotografía del balance de entradas y salidas de la empresa, así como su nivel de aplicación de buenas prácticas ambientales y tecnologías limpias. Los indicadores ambientales obtenidos son coherentes con los sistemas de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001. La herramienta permitirá seguir la evolución de los mismos a lo largo del tiempo, comentar posibles incidencias que hayan afectado al valor de un determinado año, e incluso adjuntar documentación (ensayos de vertidos, emisiones) que permitan evidenciar durante una auditoría o revisión del sistema de gestión, el origen de dichos datos.

El módulo de autodiagnóstico de ecodiseño permite a la empresa realizar una profunda reflexión de su estatus y opciones de mejora en relación con las estrategias de ecodiseño, ya sea de forma genérica para el global de la empresa, o para un producto específico. En el primer caso el diagnóstico permitirá establecer tanto la política ambiental de producto de la empresa como las diversas estrategias de mejora ambiental a lo largo de las diversas fases del ciclo de vida del producto, a corto, medio y largo plazo.

Uno de los aspectos más innovadores de la metodología, es el módulo de evaluación ambiental de aspectos ambientales de producto. A través de diversas fichas de introducción de datos, se recopila información ambiental para un determinado producto de sus materias primas, proveedores, el propio proceso productivo, el embalaje, la distribución y resto de etapas del ciclo de vida (uso, mantenimiento y fin de vida). Esta información se procesa en base a unos parámetros y tabla de prioridades ambientales para obtener una comparativa del producto analizado con un diseño o producto de referencia, y evaluar de este modo los resultados de la aplicación de las diversas estrategias de ecodiseño.

Finalmente, el módulo de evaluación de impactos ambientales de producto permitirá realizar el análisis de ciclo de vida simplificado conforme a la metodología de evaluación RECIPE, partiendo de los indicadores ambientales de impacto obtenidos por AIDIMME a partir de herramientas más complejas, para los materiales y procesos del sector. El desarrollo de la metodología y las bases de la herramienta informática se enmarcan en el proyecto ECO-ACV, financiado por el IVACE y Fondos FEDER.

• Patricia Boquera Tovar Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente

 

logos ivace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.