“FAM”- Estudio de viabilidad y desarrollo a nivel conceptual de una tecnología de fabricación aditiva para el sector del mueble y la madera

ABSTRACT

En la CV hay una cantidad apreciable de empresas dedicadas a la fabricación del mueble y productos cuya materia prima es la madera o derivados de la misma. Tal y como está ocurriendo en otros sectores que procesan otras materias primas como el metal, plástico, arena o materiales cerámicos, la posibilidad de procesar materiales basados en la madera aditivamente abre nuevas formas de pensar que permiten alcanzar nuevos productos de alto valor añadido, así como nuevos servicios y modelos de negocio que regeneren el correspondiente tejido industrial. Cabe esperar que esta regeneración afecte en mayor o menor intensidad, tanto a usuarios finales, fabricantes de producto, empresas de la cadena de suministro, proveedores de materia prima, así como fabricantes de bienes de equipo. Cabe considerar este proyecto como el primero en una línea de colaboración estratégica de AIDIMME (resultado de la fusión entre AIDIMA y AIMME) para la consecución de esta regeneración industrial basada en la introducción de nueva tecnología de fabricación en sectores tradicionales.

Prueba de concepto del producto
Prueba de concepto del producto

Por tanto, el proyecto tiene por objeto el estudio de viabilidad y desarrollo a nivel conceptual de una tecnología de fabricación aditiva para el sector del mueble y la madera. Las tecnologías de fabricación aditiva, también se les conocen con el término impresoras 3D. Trata de estudiar el campo de aplicación de las mismas en base al conocimiento del procesado de otras materias primas, los requisitos técnicos que deben cumplir para este campo de aplicación, el desarrollo del formato y la formulación de la materia prima, el desarrollo conceptual de una máquina prototipo para el procesado del material desarrollado, la posterior caracterización y validación de los resultados obtenidos, así como el estudio de procesos posteriores para el cumplimiento de las especificaciones establecidas

OBJETIVOS

Este proyecto se inició en 2015 y se obtuvo como resultado dos opciones viables para desarrollar materiales y tecnología de fabricación aditiva, a partir de dos conceptos claramente diferenciados:

  • Por un lado se demostró conceptualmente la posibilidad de desarrollar tecnología basada en la técnica denominada LOM (Laminated Object Manufacturing), utilizando láminas de madera y productos derivados de la madera de pequeño espesor (hasta 3 mm. aproximadamente), que combinadas con otros tipos de material podrían configurar productos funcionales y con diversas propiedades mecánicas que difícilmente podrían conseguirse con medios tradicionales.
  • Por otro lado se plantearon varias formulaciones alternativas basadas en partículas de madera, para conseguir un producto que podría ser aplicado en capas mediante tecnología de inyección. Con este material se podría fabricar una amplia gama de productos relacionados con elementos estructurales o de uso exterior, y cuyas características y método de aplicación mejorarían claramente los materiales convencionales.

Ambos resultados han sido evaluados a priori por personal técnico de AIDIMME, en colaboración con empresas industriales de la Comunidad (empresas de automatización, bienes de equipo y fabricantes de productos relacionados con el Sector Madera-Mueble) desde el punto de vista del potencial desarrollo industrial que se deriva de ambos conceptos. Las conclusiones obtenidas han sido el punto de partida de los objetivos que se plantean para este segundo año del proyecto. Por consiguiente, se plantean dos grandes objetivos en 2016: Desarrollar y caracterizar materiales compuestos basados en madera procesables portecnología de fabricación aditiva que utiliza preformados (tecnología tipo LOM) y desarrollar, a nivel conceptual, el sistema de fabricación aditiva de gran formato por inyección basado también en procesado de compuestos de madera.

RESULTADOS ESPERADOS

Derivados del objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar y validar un nuevo material basado en partículas de madera para su aplicación mediante tecnología de fabricación aditiva mediante inyección.
  • Diseño/fabricación del dispositivo de inyección prototipo sobre tecnología FDM.
  • Diseño del dispositivo de inyección industrial gran formato aplicable a maquinas capaces de fabricar productos de grandes dimensiones.
  • Caracterización de materiales laminados y sus uniones.
  • Hoja de ruta de resultados.

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

logos ivace

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.