“FUNTEXCAL”- Funcionalización de estructuras textiles adhesivas para los sectores textil, calzado y mueble.

ABSTRACT

Textil, calzado y mueble conforman sectores importantes en la economía valenciana, estando formados principalmente por pymes que actualmente afrontan desafíos comunes: importaciones crecientes desde países emergentes, competencia de productos técnicos -europeos- y cierto estancamiento de la demanda interna. Igualmente, la severa legislación sobre energía/agua/residuos están forzando a las pymes a diversificarse, moviéndolas a desarrollar productos/procesos innovadores donde funcionalidad+sostenibilidad son muy tenidos en cuenta. Puesto que en artículos de calzado/mobiliario intervienen diversos materiales así como diferentes estructuras multicapa, AITEX+INESCOP+AIDIMME focalizan el proyecto tanto en nuevos materiales funcionales (tejidos, adhesivos HMPUR, acabados con beneficios para el usuario) como en estructuras (laminados/uniones adhesivas tejido+tejido, tejido+espuma, partes elastómeras en suelas/pisos de PU, cubiertas textiles, etc.).

Adhesivos termofusibles
Adhesivos termofusibles

OBJETIVOS

Basándose en resultados de AITEX/INESCOP de la anualidad I, FUNTEXCAL II plantea:

  • Continuar el estudio de nuevos aditivos, adhesivos y productos funcionales de acabado.
  • Optimizar y validar rutas específicas de formulación de acabados funcionales o de síntesis de adhesivos HMPUR .
  • Adaptarlas a los sistemas de aplicación más adecuados y a los métodos/tecnologías de unión.
  • Continuar con la investigación e implementación de nuevas técnicas analíticas.
  • Adecuar el comportamiento de adhesivos y estructuras funcionalizados a requisitos de uso y/o ergonomía.
  • Establecer “hojas técnicas” o guías de proceso/uso intuitivas de las cuales puedan hacer uso en el futuro empresas interesadas.
  • Y evaluar los sectores técnicos y de usos finales con mercado potencial en los que los resultados del proyecto tendrían salida, diagnosticando el nivel tecnológico necesario para implementar correctamente los resultados de FUNTEXCAL II.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados que se esperan obtener en el proyecto FUNTEXCAL II son los siguientes:

  • Nuevos materiales de uso en textil/calzado/mobiliario-decoración con capacidad funcional (por ejemplo, efecto ‘frio/calor’, hidratantes-regenerantes de la piel, antimicrobianas/antiinsectos o con propiedades antiolor/antiperspirantes).
  • Nuevos adhesivos HMPUR funcional (por ejemplo, con propiedades de alto tack/pegado inicial, retardancia de llama, efecto antiestático/conductor, con inercia térmica o actividad antimicrobiana).
  • Estructuras adhesivadas diversas obtenidas a partir de la aplicación de los nuevos HMPUR sintetizados y funcionalizados
  • Alcanzar unos niveles de funcionalidad, seguridad y confort adecuados para que repercutan en beneficio del usuario, con la máxima durabilidad posible frente a lavados y al uso.
  • Valorar y cuantificar el impacto del proyecto en los sectores textil, calzado, mobiliario, adhesivos, químico y otros afines (piel/curtidos, tratamientos de superficies, maquinaria industrial, etc.).

Con la participación de AITEX e INESCOP.

Financiado por: IVACE. Instituto Valencianco de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.