“HABITRANS”- Desarrollo de unidades de carga intermodales para el transporte del mix de productos del hábitat, integrando elementos de protección y dispositivos inteligentes para detección de roturas de producto

ABSTRACT

Existe en el mercado una demanda creciente por parte de los prescriptores de los productos del sector del hábitat (empresas de arquitectura, decoración, etc.), de sincronización de la cadena de suministro del sector para realizar entregas perfectas a cliente final en plazo y forma, especialmente en proyectos del canal contract fuera de España donde se precisa cumplimiento de plazos y un control de costes exhaustivo. La solución pasa por envíos conjuntos y sincronizados de productos apostando por el transporte intermodal, aprovechando así nuevas infraestructuras como el corredor mediterráneo. Sin embargo, el transporte de grupaje del mix de productos del hábitat presenta el problema de un elevado índice de roturas. Se trata de productos con dimensiones, pesos, y fragilidades diferentes, que en una misma unidad de carga intermodal, provocan golpes de los productos más robustos (por ejemplo un palet de cerámica) sobre otros más frágiles (mueble o iluminación).

Ensayo de impacto horizontal del dispositivo de registro de datos de transporte desarrollado por AIDIMME
Ensayo de impacto horizontal del dispositivo de registro de datos de
transporte desarrollado por AIDIMME

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es desarrollar una nueva unidad de carga intermodal para el transporte de grupaje del mix de productos del hábitat. Esta nueva unidad de carga intermodal pondrá a disposición del sector las mejores condiciones técnicas para aprovechar las economías de escala del transporte conjunto de sus productos y orientarlo hacia la mejora competitiva en orden a aprovechar las oportunidades que las nuevas infraestructuras como el corredor mediterráneo pueden llegar a ofrecer. El objetivo general del proyecto se articula mediante lo siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollo de un nuevo dispositivo registrador de diferentes parámetros del transporte como vibraciones, choques, temperatura, humedad, etc., dotado de inteligencia para la detección de daños en cualquiera de los productos del hábitat transportados.
  • Integración en la unidad de carga intermodal del nuevo dispositivo de registro desarrollado.
  • Identificación de acciones, soluciones y métodos físicos para la adaptación de la unidad de carga intermodal a las necesidades de los diferentes productos del hábitat, según los riesgos identificados mediante protecciones interiores o sistemas de estiba específicos.
  • Caracterización de los riesgos en la distribución mediante transporte intermodal, de los productos que componen el mix del sector del hábitat de forma conjunta en una misma unidad de carga, como puede ser en particular el contenedor ferroviario.

RESULTADOS ESPERADOS

Tras la ejecución del proyecto se habrá generado el conocimiento específico para el desarrollo de una nueva unidad de carga intermodal para el transporte de grupaje del mix de productos del hábitat. Esta nueva unidad de carga intermodal pondrá a disposición del sector las mejores condiciones técnicas para aprovechar las economías de escala del transporte conjunto de sus productos y orientarlo hacia la mejora competitiva en orden a aprovechar las oportunidades que las nuevas infraestructuras como el corredor mediterráneo pueden llegar a ofrecer. Este resultado general se alcanza mediante la consecución de otros resultados derivados de los objetivos específicos del proyecto.

  • Un prototipo de nuevo registrador de diferentes parámetros del transporte (vibraciones, aceleraciones, choques, temperatura, humedad, etc.), dotado de inteligencia para la detección de daños en cualquiera de los productos del hábitat durante el propio transporte.
  • Un prototipo de unidad de carga intermodal del hábitat que integrará el dispositivo registrador de parámetros de transporte, así como todas las adaptaciones físicas y mejoras para para la reducción del riesgo de rotura de los productos por golpes e impactos.

RESULTADOS OBTENIDOS En el año 2015 se ha desarrollado el Prototipo preliminar de unidad de carga con dispositivo de registro de datos de transporte (impactos, temperatura, humedad y luminosidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.