“NANOSURF”- Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos

ABSTRACT

El proyecto NANOSURF se encuentra dentro del ”Programa de proyectos de I+D en colaboración” del IVACE, en el que participan los IITT: AIDIMME, ITC, AITEX y AIMPLAS (este último como coordinador). En este proyecto se estudia la enormemente prometedora tecnología de recubrimientos utilizando la nanotecnología. La nanotecnología se aplica a la modificación de superficies, ya sean poliméricas, metálicas, cerámicas, maderas, textiles, o vidrios, la cual, constituye una herramienta de enorme importancia, tanto presente como de futuro. Los innovadores tratamientos superficiales permiten la mejora drástica de propiedades en materiales tradicionales, sin olvidar la capacidad para proporcionar nuevas funcionalidades inéditas. El carácter último de la colaboración entre sectores tan horizontales y verticales es encontrar y definir puntos comunes, sinergias y convergencias entre las tecnologías diferenciadas. Se estudia, por tanto, la viabilidad de metodologías de activación de superficies y tecnologías de tratamiento superficial exclusivas que sean compatibles entre metales, maderas, textiles, cerámicos y polímeros, teniendo en cuenta las modificaciones y adaptaciones necesarias.

Muestras de aluminio-chapa de madera ensayadas
Muestras de aluminio-chapa de madera ensayadas

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto NANOSURF es el estudio de aplicación de las tecnologías de tratamiento superficial, mediante la aplicación de la nanotecnología, para la obtención de nuevas propiedades en los sustratos. Para ello, y dado que convencionalmente en cada sector industrial se emplean unas tecnologías concretas se pretende que mediante una estrecha colaboración se estudie la posibilidad de intercambiar conocimiento e implementar tecnologías ya maduras en un sector en otros sectores industriales.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados que se esperan obtener con el desarrollo del proyecto pretenden cubrir tres amplios rangos de actuación:

  • Propiedades avanzadas: Se pretende ahondar en la tecnología de recubrimientos y tratamientos superficiales en los seis tipos de materiales básicos en la industria de la CV: plásticos, metales, maderas, textiles, cerámicos y vidrios. Se definirán y se trabajará sobre una serie de innovadores casos de estudio donde el “leit-motiv” será la nanotecnología.
  • Mejora de la adhesión de superficies: Una de las limitaciones tradicionales de las modificaciones y recubrimientos superficiales siempre ha sido la falta de durabilidad de los tratamientos. El empleo de soluciones basadas en la nanotecnología, proporcionará una mayor adhesión y compatibilidad entre el substrato y la superficie modificada.
  • Técnicas de tratamiento y caracterización convergentes: Se pretende que tanto las técnicas de caracterización de superficies como las empleadas para tratamientos superficiales en substratos variados puedan ser aplicables en el mayor número de materiales posibles.

RESULTADOS OBTENIDOS

Obtención de los casos de estudio:

  • Aumento de adherencia por aplicación de plasma para la unión de alumnio y chapa de madera.
  • Aumento de la adherencia por aplicación de plasma entre una capa de melamina y el barniz. Comienzo aplicaciones de casos convergentes antimicrobianos y antifouling en los siguientes sustratos: – Haya – Melamina sin barnizar – MDF.
  • Estudio de los potenciales riesgos de salud relacionados con la seguridad laboral.

Con la participación de AIMPLAS, AITEX, AICE – ITC – Universitat Jaume I (Castellón).

Financiado por: IVACE. Instituto Valencianco de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.