“SAIN4”- Sistemas avanzados de eficiencia productiva para la Industria 4.0

ABSTRACT

La mejora de la gestión y la definición de estrategias de anticipación, plantea retos que parten de la necesidad de medición en tiempo real de los procesos y máquinas que intervienen en la fabricación. En este contexto, la cuarta revolución industrial impulsa la necesidad de desarrollar estrategias sectoriales que apuesten por el desarrollo y la integración de tecnologías TIC en los procesos empresariales, con objeto de utilizar toda la información disponible para aumentar la eficiencia de los procesos y explorar nuevas oportunidades de negocio en el marco de la INDUSTRIA 4.0.

El objetivo del presente proyecto persigue la obtención de conocimientos y capacidades para el desarrollo de un Sistema de Gestión Avanzada que permita a las empresas de los sectores Madera-Mueble y Metalmecánico aumentar su eficiencia productiva a través del apoyo en la toma de decisiones, basadas en la captura y análisis estadístico de datos del proceso de fabricación. Se abordarán retos tecnológicos en el dominio de Big Data Analytics para la construcción de un Motor de Prognosis de eficiencia productiva, Machine Learning para identificar las técnicas de análisis de las variables clave del proceso de fabricación y Business Intelligence para incorporar elementos de apoyo a la toma de decisiones.

El proyecto fomentará la incorporación a la Industria 4.0 mediante la disminución de la brecha tecnológica existente entre las empresas de estos sectores, ubicadas en estadios tecnológicos muy dispares. Se diseñará y validará experimentalmente un Modelo de Referencia Industria 4.0, adecuado a estos sectores. Este planteamiento permitirá conocer el estado de las empresas de dichos sectores, y diseñar y llevar a cabo un Proyecto Piloto para validar los resultados del proyecto en un entorno controlado.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es aumentar la eficiencia de los principales procesos de fabricación de las empresas del sector industrial manufacturero de la Madera-Mueble y del Metal-mecánico, mediante la construcción de un Sistema de Gestión Avanzada que, a partir de la captura y análisis de datos de fabricación, les sirva de apoyo en la toma de decisiones para la mejora continua de la disponibilidad, rendimiento, calidad y eficiencia energética. Para ello, será necesario desarrollar y validar los conocimientos, metodologías y tecnologías en el dominio de Industria 4.0, Efectividad Global del Equipamiento (OEE), Big Data, Machine Learning y Business Intelligence, necesarios para permitir:

  • Transformar procesos tradicionales de manufactura en procesos altamente flexibles y capaces de fabricar productos personalizados bajo demanda con un coste razonable.
  • Mejorar la utilización de los recursos disponibles en la industria, incrementando la productividad industrial sin realizar grandes inversiones.

RESULTADOS ESPERADOS

Para poder alcanzar el objetivo general del proyecto, se deberán contemplar los siguientes objetivos específicos:

  • Definir un Modelo de Referencia de la Industria 4.0, que permita (i) conceptualizar el paradigma de la Industria 4.0, sentando las bases para la construcción del sistema de gestión inteligente. (ii) evaluar la situación de una empresa industrial respecto a su nivel de digitalización, y por tanto la viabilidad de conseguir resultados claramente positivos mediante la implantación de los sistemas desarrollados en el proyecto.
  • Diseñar y construir una infraestructura Big Data y de Captura de Datos, previa identificación de los datos relevantes, que permita capturar, almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos para la construcción de modelos predictivos que permitan mejorar la eficiencia de los procesos productivos implicados.
  • Diseñar y construir un Sistema de Gestión Avanzada que permita visualizar, analizar e interpretar las mediciones del proceso de fabricación para la mejora de la eficiencia productiva a través del apoyo en la toma de decisiones. Para ello, se utilizará un Motor de Prognosis para modelar y recomendar mejoras de los indicadores OEE.
  • Diseñar y ejecutar un Proyecto Piloto que sirva para demostrar la validez y efectividad del Sistema de Gestión Avanzada en dos empresas piloto, previamente seleccionadas mediante la aplicación de una metodología de selección basada en el Modelo de Referencia I4.0.
  • Implementar un plan de difusión y explotación de resultados, que contemple acciones de comunicación permanente de los resultados obtenidos en cada etapa del proyecto, y el diseño de una hoja de ruta para la investigación y transferencia de resultados a la industria valenciana.

Con la participación de ITI.

Financiado por: IVACE. Instituto Valencianco de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.