Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados en el mobiliario de asiento y descanso así como sus materiales, para incrementar su competitividad

Proyecto INTERSEAT III

El proyecto INTERSEAT III va a centrarse en el desarrollo y evaluación de los procedimientos de análisis de los productos de colchones y camas, proporcionando a las empresas de estos subsectores, una herramienta clave que facilite su entrada a nuevos mercados.

 

Debido a la complejidad de los procesos regulatorios y de mercado, los fabricantes se encuentran, muchas veces, en situaciones confusas sobre cómo evaluar sus productos para conseguir entrar en nuevos mercados, asegurar su permanencia en los que ya se encuentran y mejorar su posicionamiento frente a sus competidores. Todas estas necesidades son determinantes para mantener y aumentar la industria del mueble en España y la Comunidad Valenciana, debido a que es una industria muy arraigada, con un considerable número de empleados.

 

A consecuencia de la situación del mercado mundial y a las secuelas de la crisis, nuestras empresas necesitan de nuestra colaboración para permanecer y crecer. Desde el punto de vista de nuestras empresas, los productos que fabrican y que tienen más salida internacional, son los elementos de mobiliario de asiento y descanso. Por todo ello, y en relación con la calidad y la seguridad del producto necesitan:

 

Encontrar las posibilidades para mejorar los elementos de mobiliario de asiento y descanso de las empresas, para que consigan llegar a los criterios que les faciliten la entrada a mercados a los que no tenían acceso.

Evaluar estos productos según los requisitos que se demandan, tanto en el presente como en el futuro, y en sus mercados tradicionales y objetivo.

Adelantarse a las demandas futuras que regirán tanto sus mercados actuales, como los objetivo.

Identificar los requisitos y recomendaciones de las evaluaciones en los diferentes mercados.

Entender los requisitos regulatorios y las demandas del mercado.

Identificar posibles mercados objetivo, que no se habían considerado por requerir evaluaciones demasiado rigurosas.

 

Por todo ello, desde AIDIMME se ha detectado la necesidad de ofrecer a las empresas la información más detallada de los requisitos que deben cumplir los elementos de mobiliario de asiento y descanso en los distintos mercados existentes. Evaluando, también, la situación en la que se encuentran los productos de las empresas en la actualidad y comparando los criterios y requisitos de los distintos mercados, con los resultados reales obtenidos de los elementos de mobiliario y materiales de las empresas. Con todos estos datos, se podrá ofrecer información a las empresas, hasta ahora inexistente, sobre cómo mejorar sus productos para ser más competitivos, qué requisitos deben o deberán cumplir para entrar en los distintos mercados y determinar más mercado objetivo.

 

En su tercer y último año de ejecución, el proyecto INTERSEAT va a centrarse en el desarrollo y evaluación de los procedimientos de análisis de camas y colchones, en base a criterios de seguridad y calidad, partiendo de los procedimientos y criterios ya existentes en los mercados más exigentes. La finalidad de este proyecto va a ser proporcionar a las empresas de los subsectores de las camas y colchones, una herramienta clave que facilite su entrada a nuevos mercados.

 

En este sentido, el proyecto se va a centrar en aspectos relacionados con criterios de seguridad de los colchones, en los que se analizará el riesgo de incendio y de emisión de COVs, según normativas europeas e internacionales. Dada su trascendencia, estos aspectos van ganando importancia en los mercados más exigentes y obligan a las empresas más innovadoras a asumir estas nuevas exigencias. Además, se van a estudiar aspectos relacionados con criterios de calidad de los colchones y las camas según normativas internacionales. Estos nuevos requisitos son desconocidos para las empresas colaboradoras, y en ellos se van a estudiar propiedades como la estabilidad, durabilidades, resistencias, etc.

 

Otros artículos publicados:

Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados, en el mobiliario de asiento y descanso, así como sus materiales, para incrementar su competitividad. INTERSEAT II INTERSEAT II.

Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados en el mobiliario de asiento y descanso, así como en sus materiales para incrementar su competitividad

“INTERSEAT”- Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados, en el mobiliario de asiento y descanso, así como sus materiales, para incrementar su competitividad

 

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales