AIDIMME participa en la jornada “Oportunidades para la empresa en Economía Circular” en Ecofira

El Instituto Tecnológico AIDIMME participa en la jornada “Oportunidades para la Empresa en Economía Circular” el próximo día 6 de noviembre en el marco del certamen ECOFIRA 2018 que se celebrará en Feria Valencia entre el 6 y el 8 de noviembre.

La zona de conferencias en el nivel 2, pabellón 8, acogerá este encuentro con el tema de mayor transcendencia en la actualidad como es la armonización sostenible de la producción industrial y la recuperación y reutilización de los residuos en la cadena productiva y doméstica, entre otros factores claves de futuro.

Organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, la jornada abordará tres bloques principales que contemplan la estrategia española y de la Comunidad Valenciana en economía circular; los instrumentos de financiación para proyectos medioambientales de I+D+i a nivel regional, nacional y europeo; y por último, las nuevas tendencias en economía circular para la industria.

Proyectos europeos Life Empore (eliminación de contaminantes emergentes de Edar’s); Life in Brief (bio-residuos y lodos a fertilizantes; y Life 2Acid, (recuperación zinc metálico y cloruro de hierro de procesos de galvanización.

Proyectos Life AIDIME

En este último apartado, AIDIMME, participará en el debate junto a otros centros tecnológicos sobre bioeconomía centrada en la valorización y reutilización de residuos domésticos e industriales, donde hablará de distintas iniciativas, como Life Empore, que desarrolla de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de Edar’s; Life in Brief, que promueve un modelo de negocio integrado para convertir bio-residuos y lodos de depuradora en energía renovable y fertilizantes; o por ejemplo, el proyecto Life 2Acid, que desarrolla una nueva tecnología que posibilite la recuperación selectiva de zinc metálico y cloruro de hierro presentes en los ácidos de decapado agotados generados en los procesos de galvanización.

Los otros dos grandes temas a debate son la ecoinnovación sobre ecodiseño y materiales sostenibles, y procesos productivos para la optimización del uso de recursos y el modelo energético.

El estand conjunto previsto por la REDIT contará con 9 Institutos Tecnológicos que presentan una actividad destacada en distintas áreas medioambientales y energéticas, como son AIDIMME (Metalmecánico, Mueble y Madera), AIJU (Producto Infantil y Ocio), AIMPLAS (Plástico), AINIA (Alimentación), AITEX (Textil), INESCOP (Calzado), AICE-ITC (Cerámica), ITE (Energía) e ITENE (Embalaje, Transporte y Logística).

En la décimosexta edición de ECOFIRA, los Institutos Tecnológicos expondrán y presentarán avances tecnológicos y tendencias para la industria en ecodiseño, materiales sostenibles, optimización del uso de recursos, modelo energético, valorización y reutilización de residuos domésticos e industriales.

Durante toda la feria, desde REDIT se dará a conocer la iniciativa EEN SEIMED, que es el nodo para la Comunidad Valenciana y Murcia de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a la empresa y está formada por más de 600 organismos regionales de 60 países. El objetivo de esta plataforma de servicios, impulsada por la Comisión Europea, es mejorar la competitividad de las pymes mediante la internacionalización, la innovación y la cooperación tecnológica y empresarial.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista