Celebración del Foro del proyecto LIFE IN BRIEF en Vall d’Uixó

El proyecto Life in Brief (LIFE14 ENV/ES/000427), coordinado por AIDIMME, ha planteado el desarrollo de un modelo de negocio “verde” basado en un funcionamiento más eficiente de las plantas de biogás que parte de una gestión adecuada de la entrada de recursos orgánicos -generalmente de proximidad– y una valorización del residuo principal -el  digestato- en forma de diversos tipos de fertilizantes.

 

El proyecto Life in Brief celebró el pasado 15 de Marzo un acto participativo en el Palau de Vivel de Vall dÙixó presentando las conclusiones de sus tres años de ejecución.

 

La gestión actual del digestato, en efecto, representa no solo un problema económico sino también medioambiental por los grandes volúmenes que se generan. El proyecto ha demostrado que mediante una solución tecnológica perfectamente asumible por las plantas de biogás, este residuo puede ser transformado en productos de alto valor añadido, asimilables a categorías actualmente existentes de fertilizantes orgánicos, como la validación agronómica desarrollada en el proyecto ha demostrado.

La demostración de este modelo de negocio, materializada en la planta de biogás de Vall d’Uixó, gestionada por AEMA, ha tenido un carácter marcadamente local, con socios de la misma ciudad (el fabricante de fertilizantes COMPO EXPERT y los gestores de redes de riego FORNERS) y la coordinación de AIDIMME y la colaboración técnica de la ingeniería especializada en biogás LUDAN. El ayuntamiento de la ciudad se ha prestado a colaborar aportando áreas urbanas para la validación agronómica en dicho entorno.

 

El acto se inició con las introducciones de los concejales del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó  Fernando Darós (Medio Ambiente y Agricultura) y Jorge García (Promoción Económica), que destacaron la participación de las empresas locales en el proyecto y la “apuesta por la investigación y la innovación para desarrollar nuevas tecnologías que benefician a la economía, al medio ambiente y la sostenibilidad”  creando una oportunidad de colaboración público-privada en el ámbito local.

 

Las presentaciones sucesivas del modelo de negocio, la gestión de los residuos orgánicos de entrada, el procesado del digestato y las validaciones agronómicas se llevaron a cabo por Francisco Bosch, de AIDIMME, Jorge Samper de AEMA, David Alonso, Technical Manager de COMPO EXPERT y Juan Manuel Marín, de la empresa FORNERS.

 

 

En la segunda parte del Foro tuvo lugar una mesa redonda sobre los modelos de negocio vinculados a las plantas de biogás y cómo los resultados del proyecto encajan en los modelos de explotación de estas instalaciones. La mesa redonda estuvo moderada por Luis Puchades, de la empresa BIOVIC. Le acompañaron Francisco Bosch, coordinador del proyecto, Jorge Samper, gerente de la planta de biogás de Vall d’Uixó, Fernando Suárez  (SIDEMA Consultores) y Jorge Tinas de AEBIG (Asociación Española de Biogás). La mesa redonda estableció un intercambio de puntos de vista, necesidades, oportunidades y limitaciones de los potenciales usuarios del modelo de negocio.

 

Las principales ideas que generó esta parte del Foro fueron:

Sin el tratamiento del digestato, los proyectos de biogás son medioambientalmente y económicamente incompletos.

La valorización del digestato no sólo puede modificar positivamente el punto de rentabilidad de estas explotaciones, sino que puede eliminar unos costes medioambientales muchas veces “invisibles”.

La aplicación de este modelo será específica de cada planta (dimensión, tipo de digestato, distancia a socios, integración en entorno urbano o rural, etc.).

 

La asistencia al acto fue de cerca de cuarenta personas, pertenecientes a los sectores de los agentes implicados en la temática, como gestores de residuos, explotadores de plantas de biogás, cooperativas agrícolas, empresas dedicadas a la gestión del agua, comunidades de regantes, agricultores, formuladores y usuarios de fertilizantes. etc.

 

 

Más información del proyecto Life n Brief, contacte con AIDIMME

 

 

Otras noticias publicadas del proyecto Life in Brief:

Foro del Proyecto LIFE IN BRIEF en Centro Cultural Palau dels Marquesos de Vivel de la Vall d’Uixó

AIDIMME edita el vídeo del proyecto Life in Brief que ha logrado transformar bio-residuos de plantas de biogás en fertilizantes

 

 

Francisco Bosch Mossi

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico • Responsable Tecnología Química