Segunda anualidad del proyecto ANTIBACTERIANO

Empieza la segunda anualidad del proyecto ANTIBACTERIANO cuyo objetivo general es proporcionar a nuestras empresas productos y procesos para aumentar la resistencia de sus superficies al ataque de los microorganismos, para que a su vez, se promueva la comercialización de productos de alto valor añadido, más competitivos y respetuosos con el medioambiente.

El proyecto se va desarrollando según lo previsto, y durante el primer año se han estudiado y caracterizado las superficies antimicrobianas existentes en la actualidad y los principios biocidas que utilizan. Así como, se ha evaluado los biocidas de origen natural existentes, enfocándose en los más adecuados para nuestras superficies.

De todos los materiales caracterizados en el proyecto ANTIBACTERIANO, los metálicos son los que mejores prestaciones presentan frente a la contaminación microbiológica. Sin embargo, los materiales derivados de la madera como los tableros, los cerámicos y las resinas empleadas en la fabricación de superficies con carga mineral son susceptibles al crecimiento de bacterias y hongos.

En cuanto a los aditivos y pinturas con marcado carácter antimicrobiano, el conjunto de los resultados muestran como los biocidas químicos presentan un buen efecto antimicrobiano, de hecho su registro a nivel europeo, bajo el amparo del reglamento (UE) nº 528/2012 de biocidas BPR, avala su eficacia. Sin embargo, todos ellos presentan en mayor o en menor medida efectos tóxicos y ecotoxicológicos comprobados y que, a día de hoy, aún se desconocen su efecto a largo plazo.

Es por ello, que en el presente proyecto, se están consiguiendo los primeros resultados empleando biocidas de origen natural, cuya buena capacidad biocida transcurre en paralelo con su menor espectro tóxico.

El transcurso del proyecto está siendo enfocado cara a la evaluación de la capacidad antimicrobiana de biocidas naturales seleccionados aplicados en materiales concretos y de uso cotidiano junto con las empresas colaboradoras del proyecto.

Así pues, en esta segunda anualidad se van a caracterizar las superficies aplicadas con los biocidas naturales para valorar su actividad biocida. Y finalmente, se optimizarán los resultados y se transmitirá este conocimiento a nuestras empresas.

 

Más información: 

Número de proyecto: 21900026
Expediente: IMDEEA/2019/6
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

 

Otras noticias publicadas:

 

Para más información, contacte con AIDIMME

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales