Hongos + superficies Gel Coat

 

Actualmente AIDIMME está ejecutando la primera anualidad del proyecto de I+D ANTIBACTERIANO, período en el que entre otras tareas, se están ensayando diferentes materiales comercializados caracterizados por presentar propiedades antimicrobianas.

Entre estos materiales se encuentran los materiales recubiertos con acabados de Gel Coat, concretamente núcleos poliméricos sobre los que se aplica una capa de este tipo de acabado.

Habitualmente este conjunto se emplea en la fabricación de platos de ducha por lo que es importante que presenten propiedades antimicrobianas por el hecho de estar en contacto directo con nuestra piel. Además, por el ambiente húmedo que se genera en el interior de los baños es un material susceptible para el crecimiento de hongos y mohos sobre su superficie.

El desarrollo de este tipo de microorganismos puede derivar en la aparición de manchas y de malos olores en el tiempo, lo que disminuye la vida útil y garantía del plato de ducha, así como la falta de higiene que de ello se deriva. Además, su aparición obliga al usuario al empleo de productos de limpieza que pueden llegar a ser agresivos con este tipo de superficies, y que a la larga, se traduce en clientes descontentos con el material y poco fieles a este tipo de materiales en un futuro.

Los resultados que se están obteniendo en el proyecto ANTIBACTERIANO apuntan a que este tipo de materiales recubiertos con Gel Coat no son lo suficientemente resistentes al crecimiento de microorganismos, sobre todo a hongos. Hongos como las especies Aspergillus niger, Penicillium funiculosun, Paecilomyces variotii Gliocadium virens, Chaetomium globosum o Aureobasidium pullulans la capacidad de desarrollarse sin problemas sobre las superficies Gel Coat si no han estado aditivadas anteriormente con un biocida eficaz.

Estos resultados demuestran, una vez más, la necesidad de poder conseguir la fórmula correcta para poder hacer frente a este tipo de problema higiénico. Además, si el biocida es de origen natural se podrá gestionar el nuevo material de forma más amable con la nueva directiva europea de biocidas al considerarse respetuoso con el medio ambiente y con nuestra salud.

 

Ejemplo de probeta de ensayo en el que los hongos inoculados recubren el acabado Gel Coat

 

El proyecto ANTIBACTERIANO es un proyecto de I+D, llevado cabo por AIDIMME, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación