Investigación del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos

Proyecto MATRAFOC

AIDIMME está investigando en este proyecto las prestaciones de reacción al fuego de muestras comerciales de madera natural tratada dirigida a distintas clases de uso.

De arriba abajo y de izquierda a derecha. Madera tratada; proceso de barnizado; probeta durante el ensayo del cono calorimétrico; aspecto de la probeta tras exposición al fuego

El proyecto MATRAFOC (Investigación del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos), es financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

La madera tratada con productos preservantes de agentes bióticos (hongos e insectos degradadores de la madera) mejora considerablemente su durabilidad frente a unas condiciones de uso final determinadas. A su vez, el tratamiento con ignifugantes mejora su comportamiento frente al fuego, obteniendo una mejor clasificación en comparación con la madera sin tratar.

Sin embargo, hasta ahora la evaluación de la prestación frente al fuego se tenía en cuenta únicamente en la fase inicial (antes de su instalación). La recientemente publicada norma europea EN 16755:2017 tiene también en cuenta el desgaste producido por las condiciones ambientales a las que va a estar sometida la madera en sus condiciones de uso, por lo que será necesario analizar su comportamiento frente al fuego antes y después del envejecimiento con humedad.

En este periodo de desarrollo del proyecto se han investigado las propiedades iniciales de reacción al fuego de las probetas, antes del envejecimiento acelerado que simula el desgaste natural que sufre la madera exterior tras un periodo de servicio instalado.

Actualmente se está realizando tanto el envejecimiento de las citadas muestras reales, como los ensayos de higroscopicidad, evaluando si consiguen alcanzar las exigencias marcadas en la norma EN 16755:2017 para instalarse en condiciones de exterior.

Las empresas colaboradoras del proyecto son INCOFUSTA e IVM Chemicals. La empresa INCOFUSTA ha proporcionado probetas de diferentes clases de uso, para poder determinar su posible clasificación aplicando la norma EN 16755:2017. A su vez, IVM Chemicals ha aportado un sistema de aplicación para madera exterior, con el objetivo de investigar acerca de la influencia del acabado superficial tanto en el envejecimiento como en su comportamiento frente al fuego.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Más información:

Otras noticias publicadas del proyecto MATRAFOC :

Contacte con AIDIMME:

Redacción

AIDIMME