Investigación del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos

Proyecto MATRAFOC
  • AIDIMME investiga en este proyecto las prestaciones de reacción al fuego de la madera tratada según sus condiciones finales de uso.

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado recientemente la financiación del proyecto de I+D MATRAFOC (Investigación del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos).

Los resultados del proyecto se dirigen a varios sectores como: madera, construcción, fabricantes preservantes de madera y retardantes de llama y se estima que un total de 1476 empresas  pueden ser beneficiarias de los resultados de las investigaciones del proyecto MATRAFOC (industria de 1ª y 2ª transformación de la madera, fabricación de productos químicos básicos (inorgánicos, orgánicos, nitrogenados).

Teniendo en cuenta los múltiples usos (interior y exterior) de los productos fabricados con madera tratada y los objetivos planteados, se puede afirmar que los posibles resultados del presente proyecto inciden directamente sobre el desarrollo sostenible tanto en la faceta económica, porque se pretende aumentar la competitividad de los productos de nueva generación, como en la faceta ambiental, al promover el uso de materiales ecológicamente sostenibles como la madera, generando nuevos productos, alargando el ciclo de vida de los productos finales y contribuyendo así a la reducción de consumos de recursos naturales, de residuos y contaminación, sin olvidarnos de la faceta social, ya que el proyecto persigue aportar conocimiento sobre el comportamiento frente al fuego de productos de madera tratada, que desembocan en una mayor seguridad para los ciudadanos.

El tratamiento con retardantes de llama mejora considerablemente el comportamiento frente al fuego de los productos de madera. La novedad del proyecto MATRAFOC radica en la evaluación de las prestaciones de reacción al fuego antes y después del envejecimiento con humedad según norma UNE-EN 16755:2018, ya que la humedad puede producir una migración de los retardantes de llama hacia la superficie en forma de cristalización salina, disminuyendo las prestaciones de reacción al fuego respecto al producto sin envejecer.

Dado que hasta la fecha, la caracterización de las prestaciones de reacción al fuego de la madera se ha realizado sin tener en cuenta el envejecimiento por la humedad ambiental, en el proyecto se pretende dar a conocer la nueva norma europea UNE-EN 16755:2018.

De esta forma se evaluará si los retardantes de llama empleados mantienen las prestaciones frente al fuego después de un envejecimiento de humedad, ya que estas prestaciones pueden cambiar y, en este caso, continuar con la investigación.

Para conseguir los objetivos planteados se está colaborando en tareas concretas del proyecto con empresas valencianas relacionadas con la madera tratada y la fabricación de barnices preservantes de la madera.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

·Establecimiento de requisitos dependiendo de las condiciones finales de uso de la madera tratada.

·Evaluación del cumplimiento de requisitos de muestras comerciales de madera tratada según normativas específicas.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego