Cómo atraer turismo inteligente a nuestras ciudades

El proyecto NODOS-TURISMO es una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años.

El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará mucho en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute.

Por su condición de destino turístico mundial, España puede beneficiarse mucho de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que es una clara oportunidad de desarrollo e inversión. La importancia del turismo inteligente para el país es tan evidente que ya se recogió en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El proyecto de I+D de AIDIMME, NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo), financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y fondos FEDER, está enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades, y en él se investigará y desarrollará un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities y hecho con materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. En el proyecto participan los Institutos Tecnológicos AIDIMME, coordinador, e ITC-AICE.

NODOS-TURISMO se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años.

También está planteado para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. Consciente de la importancia que las Ciudades Inteligentes tendrán para la industria española, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó en marzo del pasado año, dentro del marco de la Agenda Digital para España (ADpE), el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de una inversión de 188 millones de €uros.

En el desarrollo del proyecto se combina el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.

El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, paradas de transporte público, señales, alumbrado, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios.

Ejemplo de objeto urbano inteligente: banco con sensores de calidad del aire y de ruido ambiental; y con placas solares que generan energía para recargar por USB móviles y portátiles. Fuente: http://www.essentialretail.com
Ejemplo de objeto urbano inteligente: banco con sensores de
calidad del aire y de ruido ambiental; y con placas solares que
generan energía para recargar por USB móviles y portátiles.
Fuente: http://www.essentialretail.com

 

El prototipo se desarrollará en estrecha colaboración con los sectores madera-mueble y cerámico, así como con organismos públicos y agencias de turismo. Integrará funciones que respondan a las características fundamentales de las Ciudades Inteligentes:

  1. Habitabilidad y calidad de vida.
  2. Gobernanza mediante servicios públicos eficiente.
  3. Desarrollo económico local y creación de valor.
  4. Infraestructuras sostenibles Edición: Septiembre, 2016.

Por el último, en su desarrollo se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, siendo la ecoeficiencia uno de los requisitos de su diseño.

Otro ejemplo de objeto urbano inteligente: banco móvil con vegetación que incluye WiFi, conectores USB e iluminación para la noche con sensores de luminosidad y presencia. Fuente: http://inhabitat.com
Otro ejemplo de objeto urbano inteligente: banco móvil con vegetación que incluye WiFi, conectores USB e iluminación para la noche con sensores de luminosidad y presencia. Fuente: http://inhabitat.com

 

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Obtener información sobre las necesidades e intereses de los turistas en la Comunidad Valenciana para darles respuesta mediante objetos urbanos y tecnologías propias de Smart Cities.
  • Proponer una solución de interés para sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana como son la madera-mueble y la cerámica, en la búsqueda de crear alianzas que permitan aprovechar recursos y know how de ambos sectores que redunde en beneficios para sus empresas.
  • Plantear soluciones técnicas innovadoras en ecoeficiencia que contribuyan a una mayor generación de valor por parte de la industria.
  • Introducir tecnologías móviles para la interactividad entre los objetos urbanos y sus usuarios, a la vez que se exploran las posibilidades del big/small data (generación y análisis de grandes cantidades de datos digitales, así como su explotación a pequeña escala para soluciones específicas).
  • Utilizar materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el emergente mercado de las Ciudades Inteligentes.
Ejemplos de una de las tecnologías multimedia analizadas para el proyecto (pantallas holográficas). Estas pantallas son proyecciones holográficas que muestran imágenes proyectadas hacia atrás de 30 a 35º. El resto de la luz no se considera, lo que genera imágenes muy brillantes y contrastadas, incluso en entornos muy iluminados. Estas pantallas permiten a los espectadores ver a través de ellas, y dan la sensación de estar suspendidas en el aire y de tener una profundidad 3D. Fuentes: Hugo Boss y L’Oréal Paris
Ejemplos de una de las tecnologías multimedia analizadas para el proyecto (pantallas holográficas). Estas pantallas son proyecciones holográficas que muestran imágenes proyectadas hacia atrás de 30 a 35º. El resto de la luz no se considera, lo que genera imágenes muy brillantes y contrastadas, incluso en entornos muy iluminados. Estas pantallas permiten a los espectadores ver a través de ellas, y dan la sensación de estar suspendidas en el aire y de tener una profundidad 3D.
Fuentes: Hugo Boss y L’Oréal Paris

 

En el proyecto se han obtenido ya o se prevén obtener los siguientes resultados:

  • Un informe técnico sobre las tecnologías y materiales específicos para la fabricación de soluciones y productos para Ciudades Inteligentes, con especial atención a aquellas tecnologías y materiales que pueden ser integrados con madera y cerámica para incorporar nuevas funciones a los objetos urbanos.
  • Un estudio de las necesidades e intereses del sector turístico en la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista de gestión como de los usuarios, que puedan satisfacerse mediante objetos urbanos y tecnologías de Smart Cities.
  • Un diseño conceptual de prototipo de objeto urbano inteligente para turismo, para el cual se tendrá en cuenta la integración de materiales y tecnologías TIC de interés para el usuario (interactividad, sensores, etc.).
  • Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
  • La difusión a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, así como la transferencia tecnológica a la industria, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.

Hasta el momento, AIDIMME e ITC-AICE han realizado un completo análisis de los materiales y las tecnologías TIC de interés, así como de la normativa actual de aplicación a las Ciudades Inteligentes. Asimismo, han investigado las tendencias tecnológicas y sociales en el ámbito del turismo en dichas ciudades.

Por último, están finalizando un análisis de la oferta de los servicios turísticos municipales, en el cual se han realizado entrevistas personales con organismos y agencias de turismo.

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos, contacte con AIDIMME

 

 

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.