Técnicos forestales alemanes visitan AIDIMME para valorar proyectos europeos conjuntos

Ambas entidades han intercambiado información para estudiar las distintas opciones que plantean las líneas europeas de apoyo a la gestión forestal y a los productos derivados de su explotación.

Miembros de la Asociación Forestal del Land Thüringen, región ubicada en el centro de Alemania y atravesada por el bosque de Turingia, han visitado recientemente el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, para conocer de primera mano las actividades que el centro tecnológico realiza en el ámbito forestal y en toda la industria asociada al concepto de la “cadena del bosque”, como papel y cartón, envases y embalajes o pinturas y barnices, entre otros sectores.

La mayoría de los 41 profesionales que viajaron a España para conocer las autonomías valenciana y catalana, sus espacios forestales y distintos centros tecnológicos, son funcionarios, bien de la administración, de universidades, o bien de centros de investigación forestal y de la madera la región alemana, y representan a una entidad cuyo objetivo es la preservación del ecosistema de su influencia.

Entre los objetivos del encuentro entre la asociación forestal alemana y los técnicos de AIDIMME, destaca el intercambio de información para valorar posibles proyectos coparticipados en el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea “con el fin de contactar con potenciales socios para impulsar iniciativas europeas conjuntas”, según señaló el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la plataforma Forestal de la Comunidad Valenciana, José Vicente Oliver.

En este sentido, AIDIMME presentó una serie de investigaciones realizadas en el ámbito forestal y de la madera, como WoodTech o WoodRub, y cuyos resultados han proporcionado productos novedosos y han servido como ejemplo para promover explotaciones sostenibles y el aprovechamiento de los residuos forestales, potenciando así áreas rurales para la generación de empleo y preservación de los montes.

Los profesionales alemanes conocieron el bosque mediterráneo y su problemática, visitaron el Parque Natural de la Albufera, su entorno agrícola y delicado ecosistema, las plantaciones alternativa de especies arbóreas de crecimiento rápido para estas zonas, el riesgo de incendios forestales, y otros muchos temas y lugares, como CADIX©, el dispositivo de AIDIMME para la detección de insectos xilófagos que atacan la madera, como termitas y carcoma, las encinas con microrrizos para la producción de trufa, los olivos milenarios, o las explotaciones de los alcornocales para la producción de corcho, entre otros.

El grupo se interesó por los avances en nanotecnologías aplicadas a los acabados superficiales de la madera.
El grupo se interesó por los avances en nanotecnologías aplicadas a los acabados superficiales de la madera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un momento durante la explicación del proyecto WoodRub, en AIDIMME.
Un momento durante la explicación del proyecto WoodRub, en AIDIMME.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya de vuelta a su país, el grupo visitó el Instituto de Investigación Forestal de Solsona, y fijó en la retina, según uno de los participantes, el Dr. Andreas Niepagen, todo lo que sólo habían podido leer hasta la fecha en los libros de texto en el ámbito forestal, y con unas posibilidades de explotación de ocio y disfrute excepcionales, subrayó. “Nos llevamos dos grandes ciudades como Valencia y Barcelona, un gran paisaje, un gran baño en el mar en pleno mes de octubre, y una gran cocina, que culminó con nuestro concurso de paellas  -en el sol español-”, exclamó.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.