“ECO-ACV”- Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en el sector de mobiliario para colectividades

ABSTRACT

El presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – tiene como objetivo desarrollar una metodología ecodiseño, flexible y fácil de utilizar por las empresas del sector de mobiliario para colectividades y su correspondiente cadena de valor, para incorporar materiales y procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en el diseño y desarrollo de productos de menor impacto ambiental. La metodología contará con el soporte de una herramienta informática que ayude a las empresas en la aplicación sistemática del ecodiseño.

Estructura de los atributos de evaluación ambiental de producto.
Estructura de los atributos de evaluación ambiental de producto.

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de una metodología flexible y fácil de utilizar por las empresas del sector de mobiliario para colectividades, y su correspondiente cadena de valor, para incorporar materiales y procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en el diseño y desarrollo de productos de menor impacto ambiental. Dicha metodología tendrá en cuenta las necesidades y capacidades propias de las pymes del sector de mobiliario para colectividades (recursos, tiempos de entrega de proyectos, etc.) para asegurar que sea funcional para los estrictos plazos y requisitos operativos de este tipo de empresas. Por otro lado, la metodología tendrá el enfoque del ecodiseño para abarcar los principales aspectos ambientales del producto a lo largo de su ciclo de vida y sus correspondientes impactos potenciales, y evitar la transferencia de impactos de una fase a otra. Además deberá ser objetiva y con una fuerte base científica, para lo cual estará basada en el análisis de ciclo de vida.

RESULTADOS ESPERADOS

En particular, los objetivos del proyecto se concretarán en los siguientes resultados esperados:

  • Un manual de usuario o dossier técnico para las empresas de fabricación de mobiliario para colectividades, detallando la metodología de ecodiseño desarrollada y cómo implantarla en sus actividades productivas.
  • Una herramienta TIC que permita la evaluación ambiental de los procesos y productos de mobiliario, y sirva como ayuda en la toma de decisiones en el diseño y desarrollo de dichos productos, para compatibilizar y optimizar la influencia de la variable ambiental con otros aspectos del diseño como son las tendencias de mercado, disponibilidad y selección de proveedores, calidad, aspectos económicos, etc.
  • Una jornada de presentación de la metodología y la herramienta desarrolladas, para promover su difusión e implantación por parte de las empresas.

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos en 2016 son: La metodología se compone de varios módulos que se describen a continuación y se muestran en el diagrama. El módulo teórico sobre ecodiseño proporciona soporte a la empresa para desarrollar los diversos módulos de diagnóstico y evaluación. El módulo de gestión ayuda a la sistematización del ecodiseño, interpretando los requisitos de la ISO 14006, proporcionando los elementos para incluir la variable ambiental en el diseño de producto y elaborar los procedimientos asociados. Los diagnósticos de procesos y de estrategias de ecodiseño proporcionan el entorno para un análisis reflexivo guiado del balance de la actividad productiva, su contexto de mercado (factores motivantes) y la base para establecer la política y plan de acción de estrategias ambientales de la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos. El diagnóstico de estrategias, aplicado a un producto concreto durante el diseño conceptual, selecciona las estrategias de ecodiseño a aplicar en el desarrollo de dicho producto. La evaluación ambiental de producto, tras el diseño en detalle y basada en su composición y ciclo de vida,) mide de forma comparativa, la mejora lograda en:

  • Aspectos ambientales: permite verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales identificados para materiales o el propio producto, y recopilar las evidencias documentales para el ecoetiquetado, requisitos de clientes o licitaciones.
  • Impactos ambientales: realiza un análisis de ciclo de vida y permite obtener indicadores de impacto.

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.