“ECONOMIA CIRCULAR”- Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalaje y afines

ABSTRACT

El reto al que se enfrentan las empresas para lograr que sus productos se integren en un modelo de economía circular implica un esfuerzo conjunto a nivel social, de la Administración y de simbiosis industrial, que debe apoyarse en unas infraestructuras de gestión, legales, de mercado e instalaciones. Los problemas detectados no son nuevos, pero la sociedad y el entorno sí que han cambiado, por lo que no cabe aplicar viejas recetas. Deben ser resueltos desde una perspectiva tecnológica y organizativa actual, considerando el impacto de las medidas en la propia sociedad y por tanto en los retos que el futuro plantea. El proyecto SPS-CIRC: Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines”, desarrollado por AIDIMME y financiado por IVACE y Fondos FEDER, aborda estas cuestiones desde las diversas perspectivas planteadas anteriormente, para identificar posibles soluciones (buenas prácticas y avances tecnológicos y de gestión) en otros sectores, que puedan ser adaptados al sector del madera-mueble para mejorar su sostenibilidad.

Transición del modelo actual lineal a un modelo de economía circular
Transición del modelo actual lineal a un modelo de economía circular

 

OBJETIVOS

Los objetivos específicos para el desarrollo de productos del sector madera-mueble en un entorno de economía circular son:

  • Investigar los principales cambios y procesos de conversión necesarios para adaptar el actual modelo lineal de producción y consumo al nuevo ideal de economía circular, así como los principales obstáculos a su aplicación en nuestro sector (de mercado, tecnológicos, infraestructurales, sociales…).
  • Investigar las soluciones aplicadas o emergentes (iniciativas de empresas del mueble o en otros sectores) principalmente en el ámbito europeo que sirvan como base de partida para, proponer las soluciones (conceptuales y tecnológicas) necesarias para la transición, teniendo en cuenta la situación actual e idiosincrasia del sector madera- mueble.
  • Evaluar, seleccionar y desarrollar o adaptar soluciones de las propuestas para 3 casos de uso representativos del sector.
  • Validar con empresas las soluciones desarrolladas/adaptadas.
  • Difundir el proyecto y sus resultados, y transferir el conocimiento adquirido a las empresas.

RESULTADOS ESPERADOS

Los objetivos del proyecto se concretarán en los siguientes resultados:

  • Conocimiento del estado del arte del sector desde diversas perspectivas tecnológicas abordadas globalmente para toda su cadena de valor.
  • Carencias, principales cambios y barreras a los mismos, necesarios para adaptar el actual modelo lineal de producción y consumo al nuevo ideal de economía circular.
  • Contexto y tendencias (políticas, legales, normativas) en economía circular.
  • Hoja de ruta y propuesta de soluciones para la transición a un modelo de economía circular, incluyendo las conclusiones de algunas de estas soluciones desarrolladas y validadas por empresas para tres casos de uso representativos del sector.
  • Difusión y transferencia del conocimiento adquirido en el proyecto a las empresas.

Las soluciones se llevarán a cabo desde las siguientes perspectivas técnicas, creando un proyecto de gran interacción multidisciplinar para lograr:

  • Alinear al sector con las nuevas políticas macroeconómicas europeas en el ámbito de la economía circular y promover su internacionalización.
  • Rediseñar las principales cadenas de valor del mueble y promover modelos de negocio coherentes y que contribuyan al modelo de economía circular.
  • Promover la utilización de materiales de menor impacto ambiental.
  • Promover el ecodiseño, y mejorar la competitividad de las empresas a través del diseño de producto focalizado en el usuario y la extensión de su vida útil y la mejora de la productividad.
  • Promover los procesos de logística inversa: la reutilización, la remanufactura y el reciclaje para evitar en la medida de lo posible que el producto se transforme en residuo destinado a vertedero,
  • Promover el uso de las TIC como herramienta facilitadora para lograr los objetivos anteriores.

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa)

logos ivace

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.