“MEAL”- Investigación de la interacción de materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con los alimentos

ABSTRACT

El proyecto “MEAL” DETERMINACIÓN DE LA INTERACCIÓN ENTRE MATERIALES Y OBJETOS METÁLICOS Y DE MADERA DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS, persigue establecer protocolos de ensayo que ayuden a determinar la seguridad de los productos y utensilios metálicos y de madera en contacto con los alimentos. El objetivo final es emitir una etiqueta, cuya colocación en dichos productos (cubiertos, menaje o recipientes…), garantice al usuario que éstos son seguros y que no hay riesgo de toxicidad por la migración de metales al alimento. La “marca de seguridad” para los productos metálicos estará disponible a finales de 2016 y la de productos de madera a finales de 2017.

Sartenes de Cobre
Sartenes de Cobre

OBJETIVOS

Para poder llevar a cabo el objetivo general del proyecto, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Garantizar la incorporación en el mercado de productos metálicos y de madera seguros para la salud de las personas y del medio ambiente.
  • Adaptación de los métodos utilizados en objetos y materiales plásticos para su utilización en objetos y materiales metálicos o de madera. Los materiales plásticos tienen unas propiedades físico-químicas diferentes a los materiales de metal o de madera. Los métodos analíticos para estudiar la migración específica de sustancias en materiales plásticos no se pueden aplicar directamente a estos materiales. Se deben de realizar modificaciones y adaptaciones específicas teniendo en cuenta las características de estos materiales.
  • Desarrollo de una metodología que recoja los criterios técnicos clave que permitan determinar si un producto metálico o de madera es seguro. Dicha metodología será puesta a disposición de administración pública, fabricantes e importadores.
  • Introducir unos criterios para productos metálicos y de madera que provengan de la Unión Europea y terceros países, proporcionando así un punto de partida que permitan determinar su idoneidad por parte de las autoridades competentes.
  • Difundir la metodología a través de una guía de buenas prácticas para mejorar el autocontrol de los fabricantes aumentando el conocimiento y transparencia a través de la cadena de producción de productos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Desarrollar una marca propia de AIDIMME “Seguridad de Producto” que permita que los fabricantes de productos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos puedan garantizar a los usuarios finales que sus productos son seguros.
  • Contacto, participación y consulta con autoridades nacionales competentes en seguridad alimentaria. Todo el trabajo realizado debe de compartirse con las autoridades competentes que son las que finalmente se reúnen con los países miembros de la Comunidad Europea para decidir y legislar sobre la utilización estos materiales (metal y madera) en contacto con alimentos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Los objetivos obtenidos en el 2015 son:

  • Conocemos sin ambigüedades el estado de la legislación a nivel de los países de la Unión Europea, en lo que respecta a estos materiales (metal) en contacto con alimentos.
  • Disponemos de información de irregularidades detectadas en el RASFF para productos metálicos en contacto con alimentos desde 2002 hasta la fecha.

Los objetivos obtenidos en el 2016 son:

  • Disponemos de información detallada acerca de los problemas asociados con la migración de sustancias que puedan migrar en metales y maderas en los alimentos. Se han tenido en cuenta los valores límite de exposición recomendados en la Unión Europea.

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa)

logos ivace

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.