“NORMALIZACIÓN”- Participación en comités de Normalización, certificación y otros grupos técnicos

ABSTRACT

Las normas técnicas tienen una marcada repercusión en la fabricación y posterior comercialización demateriales y productos, ya que sirven de base para establecer y homogeneizar las características de los mismos y los criterios de adecuación al uso. Así mismo, principalmente a partir del nuevo enfoque reglamentario dado por la Comisión Europea, las especificaciones técnicas que los productos deben reunir para el cumplimiento de los requisitos esenciales contemplados en directivas y reglamentos, deben fijarse en normas técnicas. Por tanto, las tareas de normalización y participación en comités técnicos de certificación y otros grupos técnicos, que desarrolla AIDIMME, se consideran fundamentales para la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana de nuestros sectores de actividad. Así mismo, la elaboración de normas técnicas y las actividades relacionadas con estas, tienen una gran importancia como soporte de la investigación y la innovación, como se destaca en el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, por lo que se considera de interés estratégico, la participación activa en estos comités y grupos técnicos.

Reunión grupo de trabajo normalización
Reunión grupo de trabajo normalización

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto son: Contribuir al desarrollo de normas técnicas vinculadas a nuestro campo de actividad mediante la participación en iniciativas –comités, grupos de trabajo- de normalización tanto en el ámbito nacional, europeo e internacional. Difusión de los trabajos de normalización entre las empresas de la Comunidad Valenciana de los sectores metalmecánico, mueble, madera, embalaje y afines, como palanca para mejora de su competitividad. Participación en actividades de certificación y otros grupos técnicos.

RESULTADOS ESPERADOS

Contribuir a la elaboración de normas españolas y otra documentación técnica, aportando los conocimientos técnicos de AIDIMME, y teniendo en consideración las particularidades de los productos fabricados por las empresas de nuestros sectores de actividad. Participación en diversos foros de certificación y otros de carácter técnico, tanto en el ámbito nacional como en el europeo e internacional, aportando la experiencia de AIDIMME, y el conocimiento de los productos fabricados por las empresas de nuestro ámbito de actuación, así como de los procesos de fabricación y del entorno en el que se desenvuelven. Información de las nuevas normas y sus revisiones a las empresas, de forma que puedan acceder a los avances prenormativos y los esquemas de certificación que se plantean en el ámbito nacional, europeo e internacional, y puedan de esta forma adaptar sus productos a los nuevos preceptos que de ellas se deriven. Difusión de las normas de aplicación a empresas asociadas. Facilitar que la elaboración de normas técnicas y las actividades relacionadas con estas actúen como soporte de la investigación y la innovación, tal como se destaca en el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020. En última instancia, mejorar la competitividad de las empresas, facilitando la innovación en los productos fabricados y su comercialización.

 

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.