“PROTEST” – PROTOCOLOS EXPERIMENTALES. Actividades de protocolos experimentales

ABSTRACT

Los proyectos de investigación requieren en ocasiones de mediciones de propiedades específicas que, por la naturaleza de los materiales y productos, o de los procesos estudiados, no se corresponden con procedimientos experimentales estándar. Este proyecto pone en marcha los protocolos de ensayo para proyectos de AIDIMME en 2016 relacionados con fabricación aditiva, tratamiento de aguas residuales, recubrimientos avanzados y metales en contacto con alimentos.

Protocolos experimentales (AIDIMME)
Protocolos experimentales (AIDIMME)

OBJETIVOS Elaborar protocolos y procedimientos experimentales adecuados y fiables para abordar actividades de I+D+i en diferentes ámbitos de interés para el sector metalmecánico, de forma que se minimice la posibilidad de errores en la fase experimental de los proyectos, aumente la eficiencia en la utilización de los recursos y se garantice la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos. Estos protocolos se centrarán en los siguientes ámbitos, relacionados con las actividades de I+D que abordará AIDIMME a lo largo de 2016:

  • FABRICACIÓN ADITIVA (proyectos NANOTUN3D, HOTC, IMPLAVET, PRECISION FA, TiFAni).
  • RECUBRIMIENTOS AVANZADOS (proyectos NANOGEL, NANOSURF, RECORD).
  • METALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS (proyecto MEAL).

 

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados se relacionan con 3 cuestiones básicas a las que se debe dar respuesta en un desarrollo experimental:

  • ¿Qué técnicas/protocolos hay disponibles para abordar el desarrollo?
  • ¿Cuándo y por qué seleccionar una opción de entre las disponibles?
  • ¿Cómo instrumentar, del modo más eficiente posible, la opción seleccionada y evaluar los resultados obtenidos?

La respuesta a estas cuestiones se conseguirá a través de:

  • Desarrollo de una base de datos que relacione los productos/procesos/acabados y los desarrollos experimentales de aplicación, de tal forma que nos permita disponer, en el ámbito de las actividades de I+D a abordar, de Una definición operativa de los desarrollos experimentales que no estén estandarizados y de aquellos que, aun estando estandarizados, tengan un alcance adaptado.
  • Desarrollo de protocolos de ensayo en los ámbitos de I+D de relevancia para AIDIMME en 2016: FABRICACIÓN ADITIVA (proyectos NANOTUN3D, HOTCRACKING, IMPLAVET, POSIC FA, FA-TI-GA); RECUBRIMIENTOS AVANZADOS (proyectos NANOGEL, NANOSURF, RECORD); METALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS (proyecto MEAL) y TRATAMIENTOS AVANZADOS DE RESIDUOS EN FASE LÍQUIDA (InBrief, MINAS). ACTIVIDADES DE PROTOCOLOS EXPERIMANTALES Protocolos experimentales (AIDIMME)

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa)

logos ivace

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.