“VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y COMPETITIVA”- Actividades de vigilancia tecnológica y competitiva

ABSTRACT

Se trata de una actividad investigadora de generación y transferencia de conocimiento. El proyecto recoge las actividades de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC), que abarca desde el análisis de los mercados objetivo, hasta la evolución de la industria y la cadena del valor del producto mueble y otros productos de sectores del hábitat (iluminación, textil, etc.), generando un completo sistema de información sectorial, a corto, medio y largo plazo. Las líneas de investigación son tres: Observatorio Español del Mercado del Mueble (Análisis de Coyuntura del sector del mueble), Análisis de Tendencias y Sistema de Vigilancia Tecnológica y Competitiva. Estas líneas implican un alto grado de innovación para los procesos de toma de decisiones y gestión estratégica de las empresas del sector, habituadas a necesidades de planificación en el corto plazo.

Informe del sector del mueble
Informe del sector del mueble

OBJETIVOS El principal objetivo de las acciones de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC), en adelante VT-IC, es proporcionar información integral especializada, fundamental para la toma de decisiones de carácter estratégico por parte de las empresas del sector, que les permita una adecuación exitosa a la evolución de los mercados y al entorno tecnológico y competitivo.

En segundo lugar, y derivado del anterior, tiene como objetivo, buscar, filtrar, seleccionar, analizar y difundir información, es decir, gestionarla y coordinarla para ser fuente de información relevante y elemento de análisis y de difusión, tanto internamente en la propia organización, como entre las empresas usuarias de la misma, a través de servicios avanzados de información.

En este sentido, el objetivo específico del proyecto es proporcionar información a la empresa que le facilite:

  • Describir el entorno competitivo y de mercado en el que las empresas desarrollan su actividad de negocio.
  • Facilitar el éxito en el desarrollo de productos competitivos en los mercados.
  • Adaptarse de forma exitosa a la evolución de los mercados y a los entornos tecnológicos.
  • Estar alerta de cambios relevantes que se produzcan en el entorno de la empresa (cambios tecnológicos, de mercado, de la demanda, etc.).
  • Apoyar la toma de decisiones estratégicas. En tercer lugar, el proyecto pretende atraer a la empresa hacia una mayor participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, favoreciendo que la empresa participe de la cultura de la innovación para desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.