La implantación y certificación de la norma ISO 14006 de Ecodiseño se incrementa en el sector del mueble

Las exigencias en materia de ecodiseño, ISO 14006, aplicado tanto a procesos como a productos, por parte de la administración pública en procesos de licitación, generan un importante incremento en el número de empresas del sector mueble que buscan la certificación como ventaja y elemento diferenciador en los mercados.

El pasado martes 7 de febrero AIDIMME junto a AENOR organizó la jornada “El Ecodiseño como herramienta competitiva. Implante la norma UNE EN ISO 14006:2011”, congregando a empresas de sectores como el mueble, iluminación, productos químicos y gestión de residuos entre otros.

Uno de los factores motivantes para la aplicación sistemática del ecodiseño por parte de las empresas, y especialmente las de mobiliario contract, es la solicitud de requisitos ambientales en las diversas licitaciones de compra pública.

El nivel de exigencia de dichas licitaciones es cada vez mayor, conforme va imponiendo la Comisión Europea, y los escasos plazos de presentación obligan a las empresas a estar preparadas de antemano, corriendo un importante riesgo de pérdida de negocio en caso contrario.

En la jornada, Alicia Pérez, Responsable de la Sección Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, desde el que se asesora a las empresas en la implantación de la norma, enfatizó la ventaja competitiva que supone la sistematización del ecodiseño conforme a los requisitos de la ISO 14006, y explicó los diversos requisitos identificados en un estudio previo a nivel nacional en pliegos de compra pública de mobiliario, destacando el reciente “ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE MOBILIARIO DE DESPACHO Y COMPLEMENTARIO, DE ARCHIVO, DE BIBLIOTECAS,MAMPARAS, CLÍNICO Y GERIÁTRICO Y DE LABORATORIO” del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con una dotación presupuestaria de 65.000.000 euros. La certificación ISO 14006, no sólo para la empresa sino también para los productos ofertados, representaba una media del 15% de los puntos específicos, y en algunos casos más.

Jornada de presentación de resultados del proyecto ECO-ACV: metodología de ecodiseño para mobiliario de AIDIMME.
Jornada de presentación de resultados del proyecto ECO-ACV: metodología de ecodiseño para mobiliario de AIDIMME.

En su ponencia, José Magro, reforzó dicha conclusión con la presentación de las líneas de trabajo enmarcadas en la política sobre Economía Circular para los próximos años, destacando aquellos aspectos relacionados con el ecodiseño de producto, por lo que cabe esperar, no sólo mayores exigencias, sino también nuevas oportunidades de financiación de I+D+i para las empresas en estas áreas (reparabilidad, reutilización, reciclaje, etc.)

AENOR es una de las principales organizaciones promotoras del ecodiseño y su certificación en España, desde la inicial norma española UNE 150301 y que posteriormente ha sido adoptada a nivel internacional como la ISO 14006. En su ponencia, José Magro ha presentado a los asistentes, los diversos requisitos clave que comprende dicha norma, así como ejemplos ilustrativos de cómo otras empresas realizan y comunican sus resultados de ecodiseño. Así mismo, en relación con la comunicación de los resultados del ecodiseño y de los requisitos de pliegos de compra pública, ha presentado con detalle en qué consiste una Declaración Ambiental de Producto (EPD en sus siglas en inglés) y el sistema Global EPD de AENOR para la certificación de las mismas. A este respecto se inició la elaboración de las reglas de categoría de producto para mobiliario en este sistema, pero no han sido aprobadas por ahora.

Finalmente, para clausurar la jornada, Patricia Boquera, Responsable de Medio ambiente de AIDIMME, presentó la estructura y contenidos de la metodología y herramienta informática asociada, resultantes del proyecto ECO-ACV, financiado por el IVACE y Fondos FEDER.

Si bien los contenidos teóricos de la metodología están especialmente adaptados al sector de mobiliario para colectividades, ésta es fácilmente aplicable a todo tipo de muebles, y podría ampliarse su alcance en un futuro a otros sectores industriales.

La metodología se apoya en una herramienta informática que cubre aspectos no contemplados en otras herramientas de ecodiseño o de análisis de ciclo de vida, que bien son más horizontales y de complejo manejo, como los software de análisis de ciclo de vida, o bien no contienen información y ayuda específica para el ecodiseño de los productos del sector.

 Herramienta soporte de la metodología de ecodiseño para mobiliario de AIDIMME.
Herramienta soporte de la metodología de ecodiseño para mobiliario de AIDIMME.

La metodología se estructura en dos módulos teóricos que sirven de apoyo para el ecodiseño y la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14006, y una importante parte interactiva compuesta por diversos módulos de diagnóstico en los que la empresa, de forma estructurada va volcando información ambiental que le permite conocer a nivel global su contexto, establecer su estrategia de ecodiseño o el balance anual de entradas y salidas de la empresa, así como su nivel de aplicación de buenas prácticas ambientales y tecnologías limpias.

 

De forma específica para un producto, las estrategias de ecodiseño aplicadas y la evaluación de la mejora ambiental lograda por el modelo ecodiseñado respecto al modelo anterior o comparar diversas alternativas de diseño.

Dicha evaluación puede realizarse partiendo de la composición del producto e información de las materias primas, producción y del resto de etapas de su ciclo de vida mediante la valoración semicuantitativa de una serie de atributos ambientales, o mediante la metodología de análisis de ciclo de vida.

La valoración ambiental por atributos, no sólo facilita la demostración del cumplimiento de múltiples requisitos ambientales de las licitaciones, sino que además está estructurada en tres niveles de dificultad para que las empresas puedan adaptar sus necesidades y recursos.

Los indicadores ambientales obtenidos tanto para la empresa como para un producto determinado, son coherentes con los sistemas de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, e incluso en la versión básica, podrían cubrir el requisito de la nueva versión de dicha norma, en cuanto la consideración de los aspectos ambientales de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. El diagnóstico de estrategias de ecodiseño aplicado a un producto podría así mismo completar o cubrir dicho objetivo.

 

logos idanmad

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente