AIDIMME investiga nuevos fertilizantes de restos alimenticios de plantas de biogás

Avances del proyecto europeo LIFE In-BRIEF

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, AIDIMME, coordina el proyecto europeo “Life In-Brief” con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en la obtención de varios fertilizantes de alta calidad a partir de residuos de empresas agroalimentarias y lodos de depuración, utilizando un nuevo proceso de valorización de digestato en una planta de biogás.

La iniciativa se desarrolla principalmente en la planta de biogás de La Vall D’Uixó (Castellón), y cuenta como socios a las empresas AEMA SERVICIOS ENERGÉTICOS, COMPO EXPERT Spain, FORNERS REDES DE AGUAS Y SERVICIOS y LUDAN RENEWABLE ENERGY.

Un año y 3 meses después de su inicio, se han conseguido el permiso de compatibilidad urbanística para la instalación de la planta piloto; se ha implementado un protocolo de control de entrada de Bio-residuos a la planta de Biogás; se ha completado un estudio de la calidad del digestato de salida; y se han seleccionado los campos de cultivos de cítricos con los que se trabajará, a nivel experimental durante la demostración de la eficacia de los fertilizantes generados en la planta piloto.

Vista de la planta de biogás de la Vall d’Uixó
Vista de la planta de biogás de la Vall d’Uixó

Por otro lado, se han realizado diversos diseños del prototipo de demostración que integran los diferentes procesos físico-químicos de valorización del digestato y se está a la espera de la aprobación del diseño final para comenzar su construcción.

En paralelo, se ha ido realizando diversas acciones de gestión, difusión y networking con otros proyectos LIFE de la misma temática como LIFE+ INTEGRAL CARBON y LIFE SOSTRICE.

 

LIFE In-BRIEF está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment and Resource Efficiency, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000427.

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME