Jornada Apoyo a la Investigación, la Innovación e impulso de la Industria 4.0. Casos de éxito

El pasado 23 de febrero tuvo lugar en las instalaciones de AIDIMME la jornada de apoyo a la investigación, innovación e impulso de la Industria 4.0, que contó con una gran acogida. Tanto oyentes como ponentes participaron activamente en la jornada generando un entorno proactivo a la innovación e impulso a la industria 4.0.

La primera ponencia de la jornada fue a cargo de Javier Miguel Minguez, Jefe del Área de Empresas y Asociaciones del IVACE, que fue el encargado de mostrar el apoyo del IVACE al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y motivar a las empresas a participar en proyectos.

En segundo lugar, Carlos Toledo, especialista en Fabricación Avanzada, miembro de la dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, comentó los diferentes mecanismos de apoyo a la transformación hacia las fábricas 4.0; así como, los diferentes instrumentos para internacionalizar las empresas.

CDTI, Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial centra su actividad en tres líneas de financiación empresarial: Financiación de proyectos de I+D+I, Internacionalización de la I+D+i y Financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Con estas tres líneas de financiación, pretenden ayudar a las empresas a ser más competitivas y prepararse para la industria de futuro. A diferencia con las líneas de ayudas regionales, cabe destacar que los proyectos CDTI suelen tener un importe más elevado y mayor plazo para la ejecución del proyecto. De esta forma, los organismos evitan que haya duplicidades entre ambos y que la cooperación un organismo regional y nacional, sea un éxito. De tal forma, que si las empresas tienen un proyecto con un importe inferior a 175.000 euros lo presenten al organismo regional, en el caso de la Comunidad Valenciana a IVACE y cuando exceda de ese importe lo aporten a CDTI, aunque en algunos casos pueda existir alguna particularidad, tanto CDTI como IVACE se complementan perfectamente.

Por otra parte, Sergio Lourenso, técnico especializado en el ámbito de la fabricación tradicional y diseño industrial de CDTI, centró su ponencia en la importancia de la innovación en sectores tradicionales como es el caso del mueble y el diseño industrial como palanca de impulso a la I+D+i. Además, de aportar aspectos fundamentales como es la importancia del diseño en la fabricación; haciendo especial hincapié entre los posibles escenarios de colaboración entre empresas – diseñadores y poniendo un ejemplo con un fabricante de botones que quiere integrar tecnología de prototipado mediante impresión 3D.

Respecto a los datos de las ayudas de CDTI, comentó que el ratio de éxito en las líneas de I+D está en torno al 65%, como podemos observar, un dato bastante efectivo, que muestra claramente que el nivel de la ejecución con éxito de los proyectos presentados es alto. Como factor relevante, destacó que el Programa NEOTEC, que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas ha tenido un total de 489 solicitudes presentadas, de las que han salido adelante 89 convertidas en proyectos.

Tras la pausa café, fue el turno de los casos de éxito, donde Cesar Taboas, Director de I+D de Royo Group, contó las experiencias de la empresa en los proyectos de Economía Circular en la valorización de residuos,  donde además de informar de los proyectos que se habían ejecutado desde la compañía, mostró también su modelo de gestión de la I+D+i e invitó a las personas asistentes a colaborar y fomentar la investigación y la innovación entre las diferentes empresas.

Para concluir la jornada, se presentó el programa SMART, una iniciativa clúster de la red Eureka, que pretende apoyar e impulsar la investigación sobre fabricación avanzada a nivel internacional. Esta iniciativa, se basa en la cooperación internacional impulsada por una agrupación intergubernamental que tienen como objetivo apoyar proyectos de I+D+I orientados a mercado y facilitar el acceso a financiación nacional. En la actualidad, 70 organizaciones de nueve países: Alemania, República Checa, España, Italia, Francia, Finlandia, Portugal, Suecia y Turquía han expresado su interés en participar en futuros proyectos Smart. Las empresas que se adhieran al clúster SMART, tendrán interesantes beneficios como es el acceso a la colaboración entre centros tecnológicos y Universidades o el desarrollo de oportunidades de negocio y expansión de mercado en colaboración en I+D+i.

Finalmente se realizó un turno de preguntas donde los asistentes realizaron varias cuestiones a los ponentes y también tuvieron lugar unos encuentros bilaterales entre los organismos públicos asistentes y las empresas que tenían necesidades e ideas de proyecto.

En AIDIMME convertimos sus ideas en proyectos. Puede ponerse en contacto con nuestros promotores de innovación o con el agente del punto PI+D+i de FEMEVAL. Gracias.

 

Para más información contacte con AIDIMME

 

Redacción

AIDIMME