OVOMAX formará a especialistas en diseño y fabricación 3D de implantes ortopédicos específicos para cada paciente

 

 

OVOMAX formará a especialistas en diseño y fabricación 3D de implantes ortopédicos específicos para cada paciente.

Los Institutos Tecnológicos AIDIMME e IBV intervinieron el pasado martes 7 de marzo en un workshop celebrado en Madrid para impulsar el uso de las tecnologías de fabricación en el sector sanitario.

Los representantes de ambos centros tecnológicos, Luis Portolés de AIDIMME y Carlos Atienza de IBV, presentaron el proyecto OVOMAX (http://www.ovomax.eu) en el que participan FENIN KOMAG y ATEKNEA como socios para desarrollar un curso de formación especializada en fabricación de implantes ortopédicos orales y cráneo-maxilofaciales a medida. Los ponentes mostraron la estructura y metodología del curso, y avanzaron parte de su contenido.

La herramienta estará operativa con acceso gratuito en línea para que los diseñadores de productos sanitarios reciban una formación específica sobre el diseño, fabricación y validación de productos sanitarios a medida, y en concreto para productos ortopédicos, orales y cráneo‐maxilofaciales.

 

Habilidades aditivas

Los responsables de esta iniciativa señalan que la creación de modelos para productos sanitarios a medida requiere una serie de habilidades que es necesario adquirir mediante una formación especializada, como puede ser la preparación de archivos y el conocimiento de los requisitos que exige el proceso de fabricación aditiva, y por tanto, insisten en informar que se trata de una situación crítica en la fase de diseño.

OVOMAX permitirá así una personalización completa de los dispositivos médicos, con mejor compatibilidad estructural, funcional y biológica para el paciente, y por tanto, mayor vida útil y rendimiento del implante, mejora estética y confort, y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. Además, la personalización de los implantes posibilita con frecuencia operaciones quirúrgicas más rápidas y menos invasivas, demostrando así la necesidad de este tipo de iniciativas formativas.

 

Tecnologías aditivas

En el encuentro sobre tecnologías de fabricación aditiva específicas para el sector de la salud participó Blanca Urosa, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien expuso los aspectos que regulan el uso de las tecnologías de fabricación aditiva en los productos sanitarios. Por su parte, Gorka Fernández, de la empresa Mizar Additive Manufacturing, relató su experiencia en la fabricación aditiva desde el punto de vista de empresarial.

En la última parte del workshop se planteó un panel de discusión en el que se intercambiaron opiniones entre los asistentes y los ponentes y se recopilaron las necesidades de formación planteadas y que serán incluidas dentro del curso de formación que se está desarrollando.

El proyecto “Curso on‐line para la formación especializada en el diseño, fabricación y validación de productos ortopédicos, orales y cráneo‐maxilofaciales hechos a medida”, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus+ bajo el acuerdo nº 2015-1-PL01-KA202-016969.

Los ponentes tras la sesión de trabajo
Los ponentes tras la sesión de trabajo

 

El taller tuvo gran acogida por el interés que suscita la fabricación aditiva como tecnología presente y futura.
El taller tuvo gran acogida por el interés que suscita la fabricación aditiva como tecnología presente y futura.

 

Luis Portolés de AIDIMME, durante la explicación del proyecto OVOMAX.
Luis Portolés de AIDIMME, durante la explicación del proyecto OVOMAX.

 

 

Si desea más información de este proyecto, por favor, pulse aquí o si quiere conocer nuestra Oferta Formativa pulse aquí.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Olga Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos Procesos de Fabricación