EPAL, European Pallet Association, protege sus productos de los hongos

Actualmente existe un grave problema de aparición de mohos en el embalaje de madera (entre los que se encuentran los conocidos hongos del azulado), durante el transporte de mercancías, lo que conlleva a que las empresas tengan que enfrentarse a serios problemas durante los procesos de exportación.

La aparición de este tipo de hongos no merma las propiedades físico-mecánicas de las madera, pero sí conlleva un problema estético (y en ocasiones, un problema de salud importante), que se traduce en una devaluación comercial de la mercancía que soportan.

En numerosas ocasiones AIDIMME ha tenido que actuar en procesos periciales relacionados con esta problemática, ya que ante un exceso de crecimiento de este tipo de mohos sobre el embalaje de madera, el país de destino rechaza de forma tajante la entrada de la mercancía,  siendo devuelta de inmediato hacia el país de origen con todos los gastos económicos que conlleva.

Ante esta problemática, la asociación EPAL (European Pallet Association e.V.), ha tomado cartas en el asunto homologando una serie de productos protectores preventivos antifúngicos para sus Euro pallets y cajas. De esta forma EPAL asegura la calidad  de sus más de 450 millones de Euro pallets y 20 millones de cajas EPAL que existen actualmente en circulación alrededor del mundo.

Los productos homologados son Antiblu Select (Arch Timber), Celbrite FS2 (Koppers) y, recientemente, los productos Sinesto/Wolsin (BASF Wolman). Todos ellos presentan una serie de formulaciones que permiten la protección temporal de la madera verde frente al crecimiento de mohos con un poder preventivo eficaz y que permite el contacto con alimentos.

Desde AIDIMME asesoramos y llevamos los ensayos biológicos pertinentes ante todos los procesos de comercialización con embalajes de madera para asegurar que la mercancía llegue a destino de forma correcta. Consulte con AIDIMME.

 

 

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales