Desarrollos específicos del proyecto SPS-CIRC. Sistemas producto-servicio en un entorno de economía circular en el sector madera-mueble

Nuevos modelos de negocio enfocados en el usuario y la mejora de la sostenibilidad a través de la desmaterialización, aumentando el valor añadido de los servicios asociados a los productos.

Los sistemas producto-servicio (SPS) pueden añadir valor a la oferta de las empresas y generar nuevos modelos de negocio basado en desmaterializar la cadena de valor para mejorar la sostenibilidad del sistema productivo.

Todo el ciclo de vida del producto-servicio debe estar diseñado para reducir el consumo de recursos y recircular al máximo los materiales al sistema productivo.

La digitalización de los procesos y de los propios productos es un catalizador del modelo económico que permite el acceso y tratamiento de datos individuales y/o masivos, la conexión directa con el consumidor y otros agentes de la cadena de valor para optimizar el sistema global.

Las claves para la transición a una economía circular identificadas en el proyecto durante 2016 se muestran a continuación.

 

Figura. Claves para transformación de la cadena de valor para lograr la transición a un modelo de economía circular en las diversas fases del ciclo de vida de los productos. AIDIMME
Figura. Claves para transformación de la cadena de valor para lograr la transición a un modelo de economía circular en las diversas fases del ciclo de vida de los productos. AIDIMME

En conjunto, en el sector del mueble y en general, la adopción de los principios de economía circular requiere una profunda transformación social y de mercado, seguida por un importante desarrollo de políticas y planificación territorial e inversiones que den lugar a las infraestructuras y desarrollo tecnológico necesario.

Tras estas conclusiones, el proyecto SPS-CIRC de AIDIMME, pretende realizar en su segundo año desarrollos más específicos enmarcados en dichas necesidades de transformación.

Promocionar la realización de  memorias de sostenibilidad por parte de las empresas, como motor del cambio a modelos de gestión empresarial que consideren no sólo los aspectos económicos, sino también los aspectos ambientales y sociales (tanto en relación con sus trabajadores como con la comunidad en que están ubicadas o incluso con los usuarios de sus productos).

Para ello se contará con la colaboración de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común (EBC Valencia).

Figura. María Amigo, presidenta de EBC Valencia explica los principios y fundamentos de la Economía del Bien Común y la certificación de las memorias de sostenibilidad generadas según este modelo. AIDIMMEFigura. María Amigo, presidenta de EBC Valencia explica los principios y fundamentos de la Economía del Bien Común y la certificación de las memorias de sostenibilidad generadas según este modelo. AIDIMME

Desarrollar una metodología de diseño de modelos de negocio basados en SPS para la economía circular en el sector madera-mueble que consideren toda la cadena de valor.

La aplicación conjunta de las estrategias de ecodiseño basadas en el consumidor siguiendo el Design Thinking son la clave para la innovación en modelos de negocio que comprendan sistemas producto-servicio adaptados a la economía circular.

A partir de la clasificación de los potenciales sistemas producto servicio para el sector, se desarrollará una metodología para su diseño teniendo como centro el consumidor y la economía circular. Dicha metodología servirá a las empresas como marco conceptual y de evaluación de la viabilidad de los SPS, lo que promoverá la puesta en marcha de estos modelos de negocio y acelerará la transición que pretende apoyar este proyecto.

Figura. Los técnicos de AIDIMME Maria Ibiza Sales y Luis Marín con Mariano Marco, gerente de Quality Foam.
Figura. Los técnicos Sales Ibiza y Luis Marín de AIDIMME con Mariano Marco, gerente de Quality Foam.

 

Diseño de colchón innovador, ecológico, modular y customizado, incorporando las TIC.

Se pretende desarrollar las bases de diseño de colchones con materiales de menor impacto ambiental, que además presenten mejoras funcionales para el consumidor a través de la modularidad del sistema de descanso, que permita adaptarlo tanto a sus preferencias y necesidades personales no sólo en el momento de la venta sino durante su vida útil, así como reemplazar las partes que se deterioren antes con el tiempo, sin necesidad de generar como residuo la totalidad del colchón, que además constituye un residuo voluminoso que en muchos casos se recicla en productos de muy bajo valor añadido o se incinera. Se analizará la posibilidad de incluir las tecnologías de la información como una vía de dar valor añadido e involucrar al usuario en el ciclo de vida del producto.

Para este desarrollo se cuenta con la colaboración de fabricantes de colchones y especialmente con la de Quality Foam (New Wind Viscoelástica Española) una empresa puntera en espumas para el sector de colchones).

 

Analizar el potencial de reutilización de residuos de embalajes de madera

para la fabricación de mobiliario y/o mobiliario urbano incluyendo aspectos sociales en el modelo de negocio.

El resultado del proyecto permitirá demostrar la viabilidad técnica de reutilización de dichos elementos para la fabricación de mobiliario urbano siguiendo los protocolos generados para el cumplimiento de los requisitos de seguridad normativos.

Los potenciales beneficiarios de este desarrollo son tanto las empresas generadoras de estos residuos (industrias, pools de paletas, grandes superficies comerciales…), así como pequeñas empresas y estudios de jóvenes diseñadores, empresas de perfil social que puedan generar un negocio basado en la reutilización de dichos materiales.

 

Si desea más información de este proyecto, por favor, pulse aquí o si quiere conocer nuestros proyectos pulse aquí.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente