Tesa, Ugarte y Faraone se alzaron en Bilbao con los III Premios de la 22 edición de Ferroforma 2017

El Instituto Tecnológico AIDIMME coordinó y gestionó la participación de las empresas con una magnífica respuesta.

• Estebro, AM Caucho, y TIVOLY lograron los accésits de la convocatoria de Innovación y Diseño.

Las empresas TESA, Ugarte Lantegiak, Faraone, Estebro, AM Caucho y TIVOLY fueron reconocidas en los III Premios de Innovación y Diseño que convocó la 22 edición del certamen Ferroforma 2017 en el Bilbao Exhibition Centre entre los más de 400 expositores que se dieron cita en este encuentro internacional que finalizó el pasado 8 de junio. A concurso se presentaron más de una treintena de empresas(*) con más de 40 productos expuestos en la Zona de Diseño e Innovación, de los que 6 lograron ser reconocidos como destacados en base a los criterios establecidos para los galardones.

Y es que la presencia de una gran representación de industria con productos novedosos e innovadores en esta vigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, Ferroforma 2017, ha dado cuenta de una recuperación de este segmento económico, con un crecimiento, por ejemplo, en el sector de la herramienta de mano y el suministro industrial de un 6 por ciento durante el pasado ejercicio 2016, y un crecimiento de las ventas interiores del 7 por ciento, según indican los datos aportados por el clúster ESKUIN.

Del mismo modo, las expectativas generadas por la nueva orientación del certamen vasco se han cumplido con éxito, según las opiniones recabadas tanto de visitantes como expositores, siendo en general un balance final positivo para un certamen histórico que ha apostado por una industria que crece día a día y que se adapta a una realidad que cambia deprisa impulsada por una tecnología cada vez más acelerada y compleja.

En este sentido, la organización ferial, que junto a Ferroforma ha integrado entre el 6 y el 8 de junio 5 certámenes más, como son Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance, propuso un esquema participativo con diversas opciones aportadas por los encuentros B2B, el “hosted buyers programme”, el “Encuentro europeo de Subcontratación, el Espacio de Inventores o las actividades y jornadas técnicas que reunieron a 121 ponentes especializados en distintas áreas de conocimiento, entre otras.

 

III Premios de Innovación y Diseño Ferroforma 2017

El día 7 se hicieron entrega de los premios y diplomas de estos galardones coordinados por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, que se concedieron a distintas categorías, siendo reconocidos tres premios principales, el primero de los cuales recayó en la empresa TESA (Talleres de Escoriaza, S.A.) con la propuesta innovadora ENTR© que permite ensamblar en la práctica totalidad de las puertas convencionales un cilindro que forma pieza única con un sistema de cierre inteligente accionado mediante dispositivos digitales o mando a distancia.

El segundo premio fue concedido a la empresa Ugarte Lantegiak, que ha desarrollado el tornillo Biskaibolt, un proceso de I+D con un resultado excepcional que evita, mediante un diseño especial con hexagonal exterior e interior alto, el deslizamiento de la llave en el apriete y mantener el hexágono interior para el desapriete, tras sufrir golpes y abrasión, entre otras cualidades que le infieren la categoría de único en el mercado.

Por último, se alzó con el tercer galardón la empresa Faraone Sistemas de Elevación, con la plataforma elevadora Elevah 40 Movie Picking, un nuevo modelo de utilidad que permite ajustar la altura de la plataforma elevadora de 66×92 cm, semoviente en tierra, y cargar desde dentro de la cesta mediante control remoto manual, incorporando un timón de control más compacto para facilitar las actividades de picking, hasta una altura de 4 metros.

 

Los responsables de las empresas galardonadas con los premios en su estand de Ferroforma 2017 con el reconocimiento por el producto premiado. De izda., a dcha., TESA, UGARTE, y FARAONE.
Los responsables de las empresas galardonadas con los premios en su estand de Ferroforma 2017 con el reconocimiento por el producto premiado. De izda., a dcha., TESA, UGARTE, y FARAONE.

 

Aplicaciones Mecánicas de Caucho, Estampaciones Ebro (Estebro) y Nueva Herramienta de Corte (TIVOLY) han recibido una mención especial por las propuestas presentadas. Estebro fue reconocida por el Rollapar U-70, un sistema de rodamientos para puertas industriales y cortafuegos de hasta 2.000 kg., en base a la norma UNE:EN 1527:2014.

Del mismo modo se premió a la empresa Aplicaciones Mecánicas del Caucho por su sistema Mecanocaucho, una solución para desolarizar que consiste en un elastómero incorporado a una estructura (FZH) que permite nivelar el suelo una vez ha fraguado el hormigón, logrando grandes ventajas frente al método convencional. Por último, la compañía TIVOLY ha logrado su reconocimiento por la broca especial SDS Dustoff, que incorpora un sistema de aspiración integrada mediante orificios en el interior de la broca y un casquillo de extracción adaptable a cualquier aspirador industrial que reduce el 98 por ciento del polvo durante el proceso de taladrado.

 

Los responsables de las empresas galardonadas con los accésits en su estand de Ferroforma 2017 con el diploma por el producto reconocido. De izda., a dcha., AM-CAUCHO, ESTEBRO, y TIVOLY.
Los responsables de las empresas galardonadas con los accésits en su estand de Ferroforma 2017 con el diploma por el producto reconocido. De izda., a dcha., AM-CAUCHO, ESTEBRO, y TIVOLY.

 

Estos galardones se han enmarcado en el nuevo concepto “Revolution Tools” para dar cuenta de un sector innovador al que apoya Ferroforma bajo el prisma de herramienta de cambio, transformación y evolución, que permita a las empresas obtener recursos estratégicos, nuevas forma de entender las relaciones y los espacios de encuentro comercial, y donde las actividades paralelas han aportado contenidos especializados con nuevas ideas, según han asegurado fuentes de la institución ferial, que hacen un llamamiento a continuar con un trabajo sostenido para proyectar la próxima edición de Ferroforma que se celebrará del 4 al 6 de junio de 2019.

(*) Empresas participantes en los III Premios de Innovación y Diseño Ferroforma 2017

 

AMBROSOL SPRAY SPAIN, S.L.                                                                                                     

APLICACIONES MECÁNICAS DEL CAUCHO, S.A.                               

AUSAVIL 2, S.L.                                                                                       

AUTOSYSTEMS IBERIA, S.L.                                                                                                          

BRALO, S.A. 

BTV, S.A.                                                                                                   

CEMVI CATENA ELEVACIÓN M. VICINAY, S.A.                                                  

CISA CERRADURAS, S.A.                                                                                       

EGA MASTER, S.A.                                                                                 

ESTAMPACIONES EBRO (ESTEBRO)                                                     

EUROSEGUR-SISTEMAS ACORAZADOS EUROSEGUR, S.L.              

FARAONE SISTEMA DE ELEVACIÓN, S.L.U.                                        

GOPLAST COMERCIAL, S.L.                                                                  

HISPANO INDUSTRIAS SVELT, S.L.                                                      

IMOPAC, S.A.U                                                                                       

INDUSTRIAL PRECISION TOOLS – (I.P.T)                                           

INDUSTRIAS PIQUERAS, S.A. (PIHER)                                                 

INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL ADHESIVO, S.A.                                   

INN. XXI SECURITY-SOLUTIONS, S.L.                                                  

KLEVER INNOVATIONS, S.A.                                                                             

LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.                                                          

MASTER LOCK EUROPE                                                                        

MONTANA COLORS                                                                              

NUEVA HERRAMIENTA DE CORTE, S.A.                                             

PRODUCTOS CLIMAX, S.A.                                                                  

SAGASTUME HERRAMIENTAS, S.L.                                                    

SIKA, S.A.U.                                                                                                     

TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U.                                                                                  

UGARTE LANTEGIAK, S.L.                                                                    

URKO TOOLS, S.A.                                                                                 

WHALE SPRAY, S.L

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista