Investigación y desarrollo de un proceso industrial de aplicación sobre madera y tableros derivados de pinturas conductoras de la electricidad. Proyecto WIREWOOD

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pintura conductora sobre madera o tableros derivados, de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos.

 

Resumen de problemática de incorporar cables en el mobiliario. AIDIMME.
Resumen de problemática de incorporar cables en el mobiliario. AIDIMME.

 

Bajo el concepto de industria 4.0, se está desarrollando intensamente el área de IoT (internet de las cosas) encontrando desarrollos de múltiples productos inteligentes que capturan información del entorno y de su uso, y que envían a la nube de forma automática. Se trata de productos que integran varios componentes electrónicos en su diseño final.

Los productos de mobiliario aún no han entrado con fuerte presencia bajo este concepto de IoT. Se trata de un producto donde el diseño y la estética influyen notablemente en su venta. Por tanto cualquier modificación en el mismo, para incluir sensores, cables, etc., debe quedar integrada. Esto genera costosas operaciones de mecanizado de la madera (para alojar cables, sensores, baterías, etc.), o bien una pérdida de estética del producto de mobiliario al ser visibles los cables u otros componentes.

 

Ejemplo de mecanizados en una cuna para instalar sensor IR y su cableado. AIDIMME. Proyecto Open Habitat.
Ejemplo de mecanizados en una cuna para instalar sensor IR y su cableado. AIDIMME. Proyecto Open Habitat.

 

Solución que se aportará con el proyecto:

Una de las soluciones pasa por explorar la aplicación de tintas y pinturas conductoras en la madera, para sustituir el cableado.

En los últimos años se han desarrollado tintas conductoras de la electricidad que eliminan la necesidad de utilizar cables en un circuito eléctrico. Este tipo de pintura, permite “dibujar” las pistas que conectan los componentes electrónicos deseados.

De esta manera, ya no sería necesario mecanizar ciertas piezas de un mueble, para luego colocar y ocultar el cableado que conecta sensores y actuadores tipo leds o bombillas, con baterías y placas controladoras, sino que la propia madera pintada serviría para conducir la electricidad necesaria por este tipo de componentes para su funcionamiento.

Para ello se hace necesario investigar la compatibilidad de éste tipo de pinturas sobre madera y tableros derivados, con operaciones de acabado típicas en el sector del mueble: chapado, lacado, barnizados, etc., con el objetivo de desarrollar un proceso industrial de aplicación de la pintura que optimice los costes de producción, alcanzando la conductividad y prestaciones adecuadas para eliminar los cables en los circuitos eléctricos que se instalen en el mueble.

Se trata de un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

 

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial