Recubrimiento híbrido multifuncional sobre madera para diferentes usos finales en interior. Proyecto SOLGELMADERA

El proyecto se basa en el desarrollo de recubrimientos multifuncionales híbridos para la protección de distintos sustratos de madera aportando principalmente resistencia a la abrasión/rayado sin perder propiedades estéticas.

Actualmente existen en el mercado procesos de acabado para la madera y materiales derivados de la misma, con elevadas prestaciones técnicas, tanto químicas como mecánicas, pero aun así, no llegan a las resistencias de otros materiales sintéticos competidores para muchos usos finales en interior, siendo la necesidad de mayor resistencia mecánica, especialmente frente a la abrasión y el rayado, la más necesaria y demandada para poder competir con materiales como por ejemplo los laminados compactos, con mayor segmento de mercado en aplicaciones de uso severo como: suelos y revestimientos de paredes para espacios de uso público, o superficies horizontales o de trabajo, en mobiliario de cocina, baño y oficina.

Sin embargo, desde un punto de vista de sostenibilidad, la madera como material es más apropiado para su uso en la construcción por su origen natural, su reciclabilidad, menor contribución a la huella de carbono de sus procesos de transformación y fabricación de elementos finales (revestimientos, suelos, estructuras, mobiliario…).

La finalidad de este proyecto es aumentar las prestaciones de los recubrimientos orgánicos aplicados sobre madera que se están utilizando actualmente para usos severos, con un sistema de aplicación accesible para todo tipo de empresas.

Objetivo del proyecto SOLGELMADERA

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un nuevo recubrimiento híbrido basado en tecnología sol-gel con elevadas resistencias mecánicas frente al rayado y al desgaste pero específico para sustratos de madera con la finalidad de mejorar las resistencias mecánicas de los procesos de acabado para la madera que existen actualmente en el mercado para usos severos, de manera que la madera pueda competir al mismo nivel con otros sustratos sintéticos menos sostenibles.

Dados los resultados obtenidos con esta tecnología híbrida en otros sustratos y en otros sectores con requerimientos técnicos elevados, en el presente proyecto se propone el uso de la tecnología sol-gel, con baja o nula emisión de COV´s, como alternativa a los procesos de acabado existentes para conseguir resistencias mecánicas más elevadas para usos finales en interior en los que los requisitos de mercado y normativos son elevados, por ejemplo, suelos y revestimientos de paredes para espacios de uso público, o superficies horizontales o de trabajo en mobiliario de cocina, baño y oficina.

Se trabajará concretamente en el desarrollo de recubrimientos basados en la tecnología epoxy-siloxano mejorada con aditivación, en aquellos casos en que se considere necesario, con nanomateriales que puedan aportar una mayor resistencia o valor añadido al recubrimiento final. Dicho recubrimiento se aplicará directamente sobre diferentes sustratos de madera estudiándose su interacción tanto química como física a través de diversas condiciones de aplicación.

 

Desarrollo de materiales híbridos

La tecnología epoxy-siloxano utiliza distintas reacciones químicas entrelazadas entre sí, de hidrólisis-condensación de los siloxanos y las propias de las resinas utilizadas. Estas resinas facilitarán la obtención de las altas prestaciones que se necesitan cumplir en relación a dureza, flexibilidad y resistencia química.

A este tipo de materiales con distintas propiedades y distintas formas de interacción se les denomina materiales híbridos y serán la base principal de los recubrimientos.

El término de sistemas híbridos se utiliza para muchos sistemas en una amplia área de diversos materiales como: polímeros de tipo cristalino con coordinación altamente ordenada; compuestos de sol – gel amorfo; o materiales con y sin interacciones entre las unidades orgánicas e inorgánicas.

Generalmente se define un material híbrido cuando incluye dos medios que se mezclan en la escala molecular. Comúnmente uno de estos compuestos es inorgánico y el otro de naturaleza orgánica.

En este proyecto, AIDIMME pretende, aprovechando las bondades de esta tecnología, pero afrontando los retos técnicos asociados al desarrollo específico y a la interacción necesaria con el material, conseguir desarrollos que sean realmente una alternativa a los procesos de acabado actuales de mayor calidad en el mercado, con prestaciones técnicas elevadas, pero aún así insuficientes para competir al mismo nivel con los sustratos sintéticos menos sostenibles.

Artículo realizado por Nuria Domínguez Mascarell y Ana Mª Valero Gómez del Departamento de Materiales y Productos de AIDIMME.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Rosa M. Pérez Campos

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Área