Proyecto NODOS-TURISMO. Objetos urbanos inteligentes para atraer turismo inteligente a la Comunidad Valenciana

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera,Embalaje y Afines, continúa avanzando, junto a ITC-AICE, Instituto de Tecnología Cerámica, en este proyecto de I+D que constituye una clara oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. Además, es una oportunidad para que la Comunitat Valenciana atraiga turismo inteligente, una tendencia cada vez más importante social y económicamente.

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado recientemente la financiación de la segunda anualidad del proyecto de I+D NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo). El proyecto está también cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Su primera anualidad (enero 2016-febrero 2017) recibió el mismo tipo de financiación.

Este proyecto está enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades. En él se está investigando y desarrollando un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities y hecho con materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. En el proyecto, además de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera,Embalaje y Afines, coordinador, participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE).

NODOS-TURISMO se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También está planteado para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. Consciente de la importancia que las Ciudades Inteligentes tendrán para la industria española, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó en marzo del pasado año, dentro del marco de la Agenda Digital para España (ADpE), el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de una inversión de 188 millones de euros.

En el desarrollo del proyecto se combina el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera,Embalaje y Afines e ITC-AICE, Instituto de Tecnología Cerámica, en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.

Los objetivos específicos del proyecto para la segunda anualidad son los siguientes:

  • Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
  • La validación de la experiencia de uso del prototipo por parte de usuarios finales.
  • La instalación del prototipo durante un período de prueba en un entorno real de uso turístico.
  • La difusión general a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.
  • La transferencia tecnológica y la promoción de resultados a las empresas.

Para conseguir los objetivos propuestos están colaborando en tareas concretas del proyecto empresas valencianas relacionadas con la madera, la construcción en madera, la programación y domótica/sensórica.

En esta segunda anualidad, comenzada en marzo de 2017, se han preparado ya los planos para la estructura secundaria del prototipo. Esta estructura es metálica y está recubierta por fibra de vidrio. Es necesaria para sostener de forma segura la madera y la cerámica, así como para resistir vientos fuertes. El montaje de la madera y la cerámica será profesional y cumplirá los estándares necesarios para elementos expuestos  en espacios urbanos (evitar imprevistos por inclemencias, minimizar efectos del vandalismo, etc.).

 

Una de las versiones iniciales consideradas para el prototipo, que ha sido la base para el prototipo final que se desarrollará esta anualidad.
Una de las versiones iniciales consideradas para el prototipo, que ha sido la base para el prototipo final que se desarrollará esta anualidad.

 

Otra vista de la versión inicial anterior.
Otra vista de la versión inicial anterior.

 

Por otra parte, se está trabajando en la validación y propuesta de ajustes de la estructura del prototipo. Para ello, considerando la estructura secundaria y los elementos de madera y de cerámica que ésta soporta, se está verificando que el prototipo completo, por su forma y peso, cumpla con garantías los requerimientos de resistencia al viento y otras inclemencias, para lo que se cambiará el espesor o la sección de algún elemento si es necesario. Esta validación de la estructura incluye lo siguiente:

  • Revisión de los principios mecánicos de equilibrio que deben considerarse.
  • Valoración de solicitaciones internas y externas.
  • Modelización computacional del problema.
  • Definición de los posibles ajustes de la propuesta.
  • Justificación y memoria del adecuado comportamiento del conjunto en lo relativo a su seguridad estructural.

Por último, también se está programando un app para el prototipo con un funcionamiento y una interfaz gráfica profesional. Esta app es de modo “kiosko”; es decir, es una aplicación que permite al propietario o gestor del prototipo delimitar de forma sencilla las aplicaciones y funciones disponibles a través de la pantalla táctil.

Los principales resultados de NODOS-TURISMO obtenidos hasta el momento están disponibles de forma abierta, pública y gratuita en las páginas electrónicas de AIDIMME e ITC-AICE. Asimismo, algunos resultados se han publicado en una comunicación para el III Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en Madrid el 26 y 27 de abril. Se difundió el proyecto y sus resultados mediante un póster y documentación en la Feria de Construcción Internacional CONSTRUMAT 2017, celebrada del 23 al 26 de mayo en Fira de Barcelona. También se difundió en el Congreso sobre Construcción con Madera y otros Materiales Lignocelulósicos LIGNOMAD17, celebrado en Barcelona los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección