Polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos como elementos dinamizadores de la Simbiosis Industrial

IVACE y AIDIMME recaban experiencias europeas para definir un plan regional de simbiosis industrial.

El tercer taller participativo “Industrial Symbiosis Lab”, en el marco del proyecto Interreg “Transition Regions Towards Industrial Symbiosis, TRIS”, se celebró el pasado jueves  20 de Julio en las instalaciones de la Ciutat administrativa 9 d’octubre.

El taller se planteó alrededor de dos grandes ejes:

  • La presencia de conceptos de economía circular y sostenibilidad en las convocatorias recientes.
  • Las áreas industriales como entorno natural de la simbiosis industrial.

 

 

La jornada fue abierta por Francisco Alvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, y Andreu Iranzo, Director General de Financiación y Fondos Europeos.

En el primer eje temático, se trataron aspectos de la reciente convocatoria de ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible, de la Consellería de Economía Sostenible, y se realizó una exposición de los principales indicadores –en forma de proyectos- de las convocatorias de I+D pyme e innovación, de IVACE. Finalmente, como nexo de unión entre los dos ejes, se describieron las acciones de promoción de parques empresariales llevadas a cabo por IVACE, y los conceptos favorecedores de la economía circular y simbiosis industrial incluidos en el borrador de la futura ley de suelo industrial.

Ya en el terreno de las áreas industriales, Joaquín Ballester, gerente de ASIVALCO (asociación de empresas del polígono Fuente del Jarro), realizó una serie de consideraciones sobre la aplicación de la simbiosis industrial entre empresas pertenecientes a polígonos, y el papel que las entidades gestoras de los mismos pueden desempeñar.

Anna Lluis, en representación del Ayuntamiento de Manresa expuso una caso de simbiosis industrial realizado en el polígono Bufalvent, con un relevante aprovechamiento de los flujos de recursos y residuos.

El taller finalizó con una actualización de las actividades llevadas a cabo en el último semestre por el proyecto TRIS. Joan Pau Plaza y Ana Mª Hurtado, de AIDIMME, describieron respectivamente las lecciones aprendidas de últimas reuniones del proyecto (Bolonia y Birmingham) y las mejores prácticas identificadas entre las regiones participantes.

 

Las principales conclusiones que los 23 participantes en el taller pudieron extraer del mismo incluyeron:

  • Una de las principales tareas a abordar para la promoción de los conceptos de economía circular y simbiosis es la de la educación/concienciación. En el ámbito industrial esto pasa probablemente por el establecimiento de acciones demostrativas (pilotos).
  • Para aplicar la simbiosis industrial en áreas industriales es necesaria una figura coordinadora. La entidad gestora es un candidato claro.
  • El polígono industrial como ámbito puede ser excesivamente limitado por insuficiente masa crítica y fragmentación de actividades. Se postula el ámbito comarcal como el más adecuado.
  • Una de las limitaciones de la simbiosis industrial es el suministro estable de los flujos aprovechables (materias primas, recursos). Ello afecta tanto al proceso acordado entre productor y consumidor como a agentes de acondicionamiento / gestión del residuo, actividades logísticas y a las trabas administrativas que puedan aparecer.
  • La Simbiosis Industrial no se debe centrar exclusivamente en el aprovechamiento de los residuos, sino que hay que tener en cuenta otros recursos como el agua y la energía, muy vinculados a las infraestructuras de los parques
  • Las acciones de economía circular (simbiosis industrial) presentadas por las empresas a las ayudas del IVACE 2017 se encuadran exclusivamente en los programas de proyectos de I+D.
  • Los proyectos de I+D vinculados a la economía circular y la simbiosis industrial han de combinarse con la realización de un ACV para asegurar la mejora medioambiental.

A partir de ahora se continuarán con las entrevistas con agentes y administraciones relacionadas, con vistas a continuar con la definición del futuro plan de simbiosis industrial y a preparar el próximo seminario interregional de Valencia (2018).

Están previstos, complementariamente, una serie de intercambios de personal entre las regiones participantes en el proyecto que se iniciarán en el último trimestre de este año.

El siguiente IS lab está previsto para finales del presente ejercicio.

 

Interreg TRIS

5 regiones (Kronoberg-Suecia; Emilia Romagnia- Italia, Hungría Central- Hungría; Birmingham-Reino Unido y Valencia-España) han puesto en marcha el proyecto Interreg TRIS para compartir las mejores prácticas en SI, y apoyar a las autoridades públicas y organismos conexos en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de sus PYME a través de la mejora de las políticas regionales que competan a la SI:

  • Producción y gestión de residuos industriales.
  • Procesos de producción eficientes
  • Acceso a tecnologías y procesos de producción innovadores
  • Puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y nuevos mercados.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME