Segunda movilidad del proyecto RENEW2020 en Croacia: Transferencia de conocimientos, intercambio cultural e inmmersión en empresas acorde al modelo de ECONOMÍA CIRCULAR

La segunda movilidad del proyecto “ReNew2020 – Youth training course for creative waste recycling” (“Curso para jóvenes en reciclaje creativo de los residuos”) lleva a los participantes a conocer “in situ” el modelo croata de gestión de residuos urbanos, visitar una empresa de fabricación de equipamiento para su recogida y gestión, un vertedero y planta de compostaje y las instalaciones del socio HUMANA NOVA, una empresa de reutilización con perfil social del sector textil.

Los jóvenes participantes de cuatro países (Italia, Holanda, Croacia y España), participantes en el proyecto europeo RENEW2020, realizaron la semana del 8 de mayo la segunda movilidad del proyecto, que tenía lugar en Cakovec, Croacia.

Además de las visitas a la empresa, Thenix (fabricante de equipamiento y vehículos para la gestión de residuos sólidos urbanos y el tratamiento de aguas), se visitó el vertedero de Cakovec, junto a la planta de clasificación de residuos de envases y la planta de compostaje. En el ayuntamiento de dicha ciudad se explicó a los estudiantes y socios participantes en el proyecto el modelo de gestión de residuos urbanos y los porcentajes de recogida selectiva, sistema de costes, etc., pudiendo éstos preguntar sus dudas directamente al responsable del ayuntamiento.

 

Participantes del proyecto RENEW2020 durante las visitas de la segunda movilidad en Croacia.

 

 

Durante esta segunda experiencia se acentuó la interacción y transferencia cultural, y las actividades docentes se centraron en el trabajo de los alumnos en dos áreas: las estrategias de ecodiseño y el desarrollo de sus propias ideas de modelos de negocio en un entorno de economía circular como jóvenes emprendedores, mediante la utilización de una metodología que consiste en elaborar un modelo canvas.

El trabajo se desarrolló en una atmósfera creativa, buscando con la interacción internacional en entornos distendidos y armonía con el medio ambiente.

 

Trabajo en grupos dinámicos e internacionales.

 

 

 

El trabajo se compatibilizó con momentos distendidos disfrutando del deporte.

 

Se finalizó la tercera jornada con la presentación de las propuestas de negocio sostenible a los compañeros, siendo tutorizados por los socios del proyecto.

 

 

 

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente