Tercera movilidad del proyecto RENEW2020 en ROTTERDAM Creatividad y reutilización en el diseño de producto

RENEW2020 es un proyecto europeo de formación de jóvenes para el reciclaje creativo de residuos financiado con el programa Erasmus +. El proyecto promueve y apoya el desarrollo de habilidades específicas y profesionales de la juventud en Youth in the Green Economy and Up-cycling sector.

Las herramientas TIC innovadoras, las actividades educativas no formales y las técnicas de aprendizaje cooperativo alentarán a los participantes a adquirir conocimientos y habilidades auto-empresariales, tales como: conceptos básicos de marketing, implementación de planificación comercial, marketing web, modelo de negocio y plan de negocios, liderazgo y equipo gestión, gestión de diseño, software y diseño de productos. Todo ello en un contexto de sostenibilidad y enfocado a lograr un modelo economía circular, donde el reciclaje y la reutilización son elementos clave.

La metodología de aprendizaje es diversa a través de movilidades a los países de los socios, en los que pueden ver in situ actividades y experiencias en el reciclaje de productos, bien en pequeñas empresas, como en acciones realizadas a nivel nacional. Además reciben formación presencial en cada uno de los países, por parte de los socios participantes en las diferentes temáticas indicadas anteriormente, y utilización de una plataforma online de trabajo, formación y repositorio de documentación generada.

 

TERCERA MOBILITY: ROTTERDAM

El objetivo de la tercera movilidad del proyecto que ha tenido lugar en Rotterdam era que los estudiantes pudieran tener una inmersión en los proyectos de emprendedurismo en los que participan, donde pudieran trabajar, discutir y reflexionar sobre los mismos, y además, conocer las técnicas del anfitrión del evento, Superuse Studios, y de la ciudad de Rotterdam. El segundo objetivo plateado era desarrollar un ambiente óptimo donde poder desarrollar todas las habilidades de las dinámicas de grupo.

En este sentido las actividades previas a los talleres grupales se dirigieron a conocer in situ la sostenibilidad de su propia alimentación y alojamiento.

ALIMENTOS. Rotterdam tiene una larga tradición en el mercado callejero y también, gran parte de la sociedad es vegetariana. Por lo tanto, tiene un importante compromiso con la sostenibilidad de los alimentos y la cadena de suministro. Es por ello que se gestionó con el mercado de Afrikaanderple para poder charlar con ellos y además hacer una comida con los alimentos sobrantes antes de ser desechados. Como resultado, se recogieron frutas, brócoli, pimientos y tomates que fueron suficientes para comer los primeros días.

 

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE. También los estudiantes vivieron la verdadera experiencia holandesa, viviendo en un barco y utilizando la bicicleta como el principal medio de transporte. Además, moviéndose juntos en bicicleta como un equipo, y viviendo todos juntos en un espacio inspirador para reflejar, charlar y hacer equipo, desarrolla una dinámica de alto rendimiento del equipo.

 

JORNADAS DE TRABAJO

Ponencia sobre de materiales y especificaciones de materiales con Sanne Verhoeve

 

 

Se realizaron diversas jornadas de trabajo, como la de Jan Jongert de Superuse Studios, en la que se trabajó sobre materiales reciclados y que posteriormente dio lugar a un debate de ideas entre los asistentes.

 

 

El emplazamiento de estas sesiones de trabajo fue la Blue City, que ya de por sí es un ejemplo de reacondicionamiento de un edificio abandonado como espacio para start ups cuyos elementos de interior (particiones, mobiliario, moquetas, etc.) son en su mayoría reutilizados de derribos de otros edificios o industriales.

 

Mobiliario e interiores de la Blue City procedentes de la reutilización.

 

Entre las actividades desarrolladas en taller de producción técnica, se desarrolló el “Workshop Upcycling” y la presentación de “How do I change my design & production after doing a life cycle analysis”, en la que se desarrolló el análisis de flujo de residuos de una tienda de segunda mano, su impacto del transporte y ejemplos de salud y seguridad. El taller finalizó con una visita por lugares de reciclaje en Rotterdam como BURMAN (donde realizaron sus propios diseños con residuos) o SCRAP.

 

Ejercicios interactivos: juego de modelo de negocio +materiales y procesos juego.

 

Taller de reutilización en Burman y visita a la tienda SCRAP.

 

Además se trabajó en actividades de Marketing & sales en el cual las diversas presentaciones implementaron el ciclo de vida e la comercialización de su propio proyecto.

El resultado de estos días de trabajo dejó patente que TODO TIENE UN SIGNIFICADO SOSTENIBLE. El trabajo en equipo y sus vivencias, dieron a conocer esta premisa a todos los integrantes del equipo de diferentes países, de diferentes culturas. Además se aprendió a conocer el gran valor de las actividades en equipo, su potencial.., a mejorar las habilidades personales y a ayudar a crear una predisposición de trabajo en dinámicas grupales.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente