Materiales y objetos en contacto con alimentos. Proyecto MEAL

* Imagen suministrada por SteelBlade.

El 28 de abril de 2017 vio la luz una nueva modificación del Reglamento 10 de 2011 de la comisión de 14 de enero de 2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Desde que en 2011 se publicara el Reglamento 10/2011 de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, se han producido varias modificaciones de dicho Reglamento.

En 2017, se ha realizado la cuarta y última modificación hasta la fecha: Reglamento (UE) 2017/752 de la Comisión de 28 de abril de 2017 por el que se modifica el Reglamento (UE) 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, introduciendo las siguientes modificaciones:

  1. Se modifica el cuadro 1 del anexo I (del Reglamento 10/2011) introduciendo nuevas sustancias que pueden utilizarse en materiales en contacto con los alimentos, se modifican los usos permitidos para algunas sustancias que ya estaban autorizadas.
  2. Se reduce la migración específica de níquel a 0,02 mg/kg en materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  3. Se clarifica el uso de simulantes para el estudio de la migración global en función de la utilización prevista de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Como se puede observar, la legislación relacionada con materiales plásticos destinados a estar en contacto con alimentos se actualiza constantemente.

Sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente en otros artículos, para algunos materiales todavía no se han adoptado aún medidas específicas. Este es el caso de los objetos y materiales metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos, que no cuentan con legislación técnica desarrollada.

En este sentido, debido a la constante preocupación que existe en el sector metal-mecánico y de la madera, respecto a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, desde AIDIMME se continua trabajando en el proyecto MEAL “Investigación de la Interacción de Materiales y Objetos Metálicos y de Madera Destinados a Entrar en Contacto con Alimentos” (financiado por el IVACE y los Fondos de la Unión Europea).

El proyecto comenzó en 2015 y tras varios años de trabajo, se han alcanzado algunos hitos, entre las que cabe destacar las dos siguientes:

  1. Se ha elaborado una Guía de buenas prácticas de fabricación y compra (Seguridad en los objetos metálicos en contacto con alimentos). Este documento, disponible para los asociados de AIDIMME en la web, recoge las recomendaciones que existen a nivel europeo sobre materiales metálicos en contacto con alimentos.
  2. Se está creando una marca interna (Marca AIDIMME – Seguridad Contacto Alimentario) para reconocer aquellos materiales y objetos metálicos destinados a entrar en contacto con alimentos que cumplan las especificaciones descritas en Reglamento que desarrolla la marca.

Al mismo tiempo, el objetivo de este año es crear una Guía similar a la citada anteriormente, dirigida a materiales y objetos de madera destinados a entrar en contacto con alimentos y concluir con el desarrollo de la marca (AIDIMME – Seguridad Contacto Alimentario) para materiales y objetos de madera en contacto con alimentos. Además, a lo largo de este año, se está trabajando para ampliar la marca a pequeños electrodomésticos, y estudiar cómo influye el desgaste en la migración a los alimentos.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Kiko Blasco Mollá

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Tecnologías y Análisis Químico