Proyecto COQUIMMA. Investigación de la Compatibilidad química de líquidos utilizados en la Industria Metal Mecánica, Mueble, y Afines para el desarrollo de los embalajes que los contienen.

El objeto del proyecto es la investigación de la Compatibilidad química de líquidos utilizados en la Industria Metal Mecánica, Mueble, y Afines para el desarrollo de los embalajes, normalmente de HDPE, que los contienen.

Las propiedades de compatibilidad química de productos químicos como disolventes, ácidos, bases con los recipientes plásticos a contener que se obtengan en el proyecto, nos proporcionarán información útil para desarrollar un procedimiento de ayuda en la fabricación o mejora de dichos envases. Permitirá a los fabricantes mejorando o variando su diseño cumplir los requisitos recogidos en la reglamentación aplicable vigente.

Dichas propiedades se estudiarán en relación los espesores de los recipientes continentes, u otras características/propiedades que se consideren apropiadas según el desarrollo del proyecto, estudiándose su posible reducción manteniendo su funcionalidad y por tanto obteniendo ventajas medio ambientales al reducir el material utilizado en el envase.

Se definirán las deficiencias en el proceso de fabricación más común: problemas de fragilidad de los envases/embalajes y su relación con el espesor, con la soldadura en la zona de unión del molde, problemas en el cierre, tensiones internas, etc.

Para validar el método se realizará una simulación numérica para la estimación de zonas frágiles en los envases fabricados, que una vez contrastada con los valores experimentales, nos podrá servir para extrapolar resultados a diversas familias de productos. Una de las mayores dificultades a la hora del desarrollo del simulador matemático será relacionar varias variables de entrada (espesores, líquidos patrones, etc.) con alguna de salida (aumento de masa, etc.) y poder plantear una fórmula de relación.

El modelo de simulación numérica se validará mediante ensayos en el laboratorio, estableciendo una correlación entre dicho modelo y la optimización de los parámetros de fabricación de envases.

 

 Distinta problemática, zonas frágiles, tras la compatibilidad química en la validación de envases. Fuente: elaboración propia AIDIMME.

Distinta problemática, zonas frágiles, tras la compatibilidad química en la validación de envases. Fuente: elaboración propia AIDIMME.

 

Con el conocimiento obtenido se elaborará una guía de diseño de envases, embalajes para mercancías peligrosas.

Se trata de un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME